Índice
Hoy te vamos a mostrar muchas de las ventajas de ser autónomo en 2022. Si tienes un proyecto en mente y estás planteándote dar el salto a trabajar por cuenta propia, este artículo te interesa bastante. Además, para comenzar a facturar y ganar dinero es indispensable estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social. Hace poco hicimos un artículo sobre los pasos a seguir para hacerlo, puesto que para acogerte a la tarifa plana el proceso tiene un orden determinado.
Si tras leer este artículo tienes alguna duda o necesitas un asesoramiento personalizado, puedes contactar con una gestoría online como la nuestra. Si los temas fiscales y laborales no son lo tuyo y prefieres centrarte solamente en tu negocio, siempre es conveniente contar con el trabajo de profesionales.
Ventajas de ser autónomo en 2022
No todo va a ser malo cuando optas por trabajar por cuenta propia. Ser autónomo lleva consigo muchas ventajas. Estas son algunas de ellas:
Ser autónomo proporciona libertad de decisión
Si eres autónomo puedes trabajar cuando quieras. Puedes establecer tus propios horarios de trabajo, aceptar el volumen de tareas que desees y establecer tus tiempos laborales en el día libremente. Eso sí, la independencia hay que aprender a gestionarla, ya que podría volverse en tu contra.
Hay determinados negocios en los que aunque seas autónomo tendrás que ceñirte a un horario y no tendrás esa libertad total, pero al menos podrás ser tu propio jefe, trabajar a tu ritmo y según tus directrices. También puedes decidir con quién trabajar y con quién no, y enfocar tus horas de trabajo a realizar labores que se adapten más a tus gustos. Sin duda, esta libertad de decisión aumenta la motivación y con ello la productividad.
Siendo autónomo creas tu puesto de trabajo
¿No existe el puesto en el que mejor encajarías? ¿No encuentras trabajo de lo que siempre has soñado? Puedes emprender tu proyecto y comenzar a trabajar de lo que siempre has querido. No hay mejor trabajo que el que realizas con ilusión y gusto. Siempre puedes probar un tiempo y ver si funciona. Ser tu propio jefe, que te guste tu trabajo y saber que lo has creado por ti mismo es la mejor combinación para la realización personal.
Ser autónomo conlleva independencia económica.
Si eres autónomo puedes ganar más dinero que por cuenta ajena. Tus ingresos tendrán que ver con tu forma de trabajar, número de clientes y el precio que establezcas. No dependes de las horas que eches en un trabajo ni tampoco dependes de ninguna empresa Si te lo montas bien, puedes cobrar más dinero por hora que por cuenta ajena. Ya depende de uno mismo el trabajar más tiempo, bajar o subir los precios a los clientes, o aumentar la calidad de vida reduciendo las horas de trabajo.
En definitiva, si eres capaz de organizarte y tomar buenas decisiones, puedes establecer parámetros que te permitan ganar más dinero y tener una mayor calidad de vida. Puedes distribuir tus flujos de ingresos y trabajo según los meses. Una vez pagas los impuestos y la cuota tú decides el camino a seguir.
Puedes trabajar desde casa
Hay multitud de trabajos que pueden realizarse desde casa. Si eres autónomo puedes valorar el trabajar de forma telemática. Mirando las ventajas que esto conlleva, podríamos decir que proporciona:
– Ahorro de costes y tiempos en desplazamientos.
– Poder deducir una parte de los gastos del hogar si lo estableces como gastos de tu actividad económica.
– Aumento de calidad de vida: puedes decirle adiós al tráfico, madrugones, inclemencias del tiempo, etc.
Ayudas estatales y autonómicas para autónomos
Tienes multitud de ayudas en los primeros 24 meses como autónomo.
En primer lugar, puedes acogerte a la tarifa plana el primer año, tal y como te comentamos al principio del artículo.
En segundo lugar, dependiendo de la comunidad autónoma y municipio en el que vayas a desarrollar tu actividad económica, puedes acogerte a determinadas ayudas que te permitan desarrollar tu proyecto o abrir un negocio como autónomo. En Andalucía, por ejemplo, hay muchas ayudas que permiten seguir manteniendo la tarifa plana durante el segundo año de ejercicio.
Los primeros meses son los más difíciles, y estas ayudas pueden darte el impulso que necesitas para que tu camino como autónomo comience a tomar forma y perdure en el tiempo.
Esperamos que te haya servido este artículo para apreciar las ventajas de ser autónomo en 2022. Si quieres que te ayudemos en el apartado fiscal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Tu Asesoría en la Nube llevamos más de una década siendo la gestoría online de miles de autónomos. ¡Llámanos o consulta nuestras tarifas!