¿Es legal vender en redes sociales sin ser autónomo?

Si has aterrizado aquí significa que quizás estás pensando en vender en redes sociales o ya lo estés haciendo, pero no sabes si es legal hacerlo sin estar dado de alta como autónomo. Sin duda, las redes sociales (sobre todo Instagram), han abierto una puerta directa a la venta de productos que muchas personas están aprovechando al máximo.

Si lo que quieres es saber la respuesta antes de leer el resto te seremos claros: no, no es legal vender en plataformas como Instagram u otras redes sociales sin estar dado de alta como autónomo. Ahora bien, si quieres saber el por qué y seguir montando un negocio en dichas plataformas, quédate y te mostramos todos los detalles.

Y ya sabes, si tras leer este artículo crees que necesitas ayuda fiscal o comentar tu caso de forma personalizada, no dudes en ponerte en contacto con una asesoría fiscal y laboral online como la nuestra. Es la mejor forma de no cometer errores con la Administración y evitar futuros problemas.

vender en redes sociales sin ser autónomo

Vendo en redes sociales ¿Estoy obligado a ser autónomo?

Como siempre comentamos en artículos similares, el hecho de realizar una actividad económica de manera asidua y con fines lucrativos obliga a la persona a darse de alta en el RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos).

Muchas personas nos llaman a la asesoría para preguntarnos si deben estar dados de alta generando bajos ingresos, ya que cuando uno empieza un negocio, las ventas suelen ser mínimas y de poca cuantía. Pero, sintiéndolo mucho, la respuesta no cambia. Lo único que está a disposición de ese tipo de personas es la tarifa plana o la cuota cero. Sin duda, dos opciones magníficas para comenzar a emprender con pocos recursos iniciales.

El motivo es simple: no puedes realizar facturas a otras personas o empresas sin estar dado de alta, tanto en la Seguridad Social como en Hacienda, independientemente del dinero que percibas o del tiempo que inviertas en dicha actividad económica.

Cuáles son las obligaciones fiscales

Cuando decides vender en redes sociales de manera habitual, estás asumiendo una serie de obligaciones fiscales que deben ser cumplidas. Entre estas obligaciones se encuentran:

  • Emitir facturas: debes emitir facturas por las ventas que realizas a través de las redes sociales.
  • Declarar tus ingresos: todos los ingresos obtenidos por la venta de productos o servicios deben ser declarados a Hacienda. Por tanto, deberás tener un registro detallado de todas aquellas ventas que has efectuado en redes sociales.
  • Pagar impuestos: como autónomo, estás sujeto al pago de una serie de impuestos, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Cuando realices facturas, vas a tener que añadir el porcentaje correspondiente de IRPF e IVA. Esto conlleva tener que declararlo luego en sus correspondientes liquidaciones trimestrales y anuales.

¿Qué ocurre si vendo en redes sociales sin ser autónomo?

Vender en redes sociales sin estar dado de alta como autónomo puede tener graves consecuencias legales y financieras. En primer lugar, la sanción que puede llegarte a casa oscila entre 300 y 3.000 euros.

Pero eso no es todo, si la Seguridad Social percibe que has estado ejerciendo una actividad económica sin estar dado de alta, puede aplicarte la tarifa estándar de autónomo (sin ningún tipo de bonificación), y con un 20% de intereses. No quiero asustarte, pero imagina que se dan cuenta al año y medio del comienzo de tu actividad y tienes que pagar 17 meses de cuota de autónomo (en torno a 300€ al mes) con dichos intereses. Y si estás percibiendo alguna prestación incompatible con el trabajo por cuenta propia, pueden pedirte que lo devuelvas.

En definitiva, puede conllevar problemas serios, por lo que es mejor ir sobre seguro y hacer las cosas legalmente.

Esperamos que te haya servido este artículo para conocer por qué no es legal vender en redes sociales sin ser autónomo. Es importante que te asegures de estar dado de alta como autónomo y cumplir con todas tus obligaciones fiscales para no tener problemas futuros.

Recuerda que en nuestra gestoría online estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites. En Tu Asesoría en la Nube somos expertos en temas fiscales y laborales. Cientos de autónomos y pymes confían en nosotros cada día y tratamos todo tipo de situaciones. No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento. Llámanos al 955 38 72 07 o escríbenos a info@tuasesoriaenlanube.es ¡Te esperamos!

¡Sigue leyendo!