Tutorial cómo crear un producto

>Tutorial para la gestión el catálogo de productos o servicios

Video tutorial: Cómo dar de alta un producto en Contasimple

 

Introducción

El módulo de Catálogo nos permite tener registrados los productos o servicios que se comercializan para agilizar la creación y edición de facturas, presupuestos o albaranes.

 

Cómo dar de alta un producto

1.- Accede al módulo de Catálogo haciendo click sobre la pestaña de CATÁLOGO en el menú de la parte superior de la pantalla. 

 

Botón de acceso al módulo de catálogo
2.- La pantalla incial del Catálogo muestra un listado con los productos y servicios que tengas ya creados, y te permite editarlos, eliminarlos o crearlos por copia, así como dar de alta nuevos productos o servicios. 

 

Listado de productos del catálogo
3.- Puedes dar de alta un nuevo producto o servicio clicando el botón Nuevo producto o servicio

 

Nuevo producto o servicio
4.- Para cada producto o servicio podrás introducir la siguiente información:

 

Información del producto

  • Familia/Subfamilia: Categoría o familia a la que pertenece el producto o servicio.
  • Nombre: El nombre del producto o servicio. Es el texto que se mostrará en la factura cuando se seleccione un elemento del catálogo.
  • Descripción: Una breve descripción indicando en qué consiste el producto o servicio.
  • Anotaciones: Anotaciones privadas sobre el producto o servicio que no se mostrarán en la factura.
  • Producto visible (activo): Se permite seleccionar si el producto estará visible para ser seleccionado al crear una nueva factura, bien de inversión, presupuesto o albarán.
Información del producto

Para dar de alta nuevas familias, editarlas, borrarlas o seleccionarlas deberás clicar en el texto Seleccionar una Familia/Subfamilia, que abrirá la siguiente ventana: 

Seleccionar familia/subfamilia

A continuación se detallan las acciones que realiza cada botón:

  • Nueva familia: Crea una nueva familia/subfamilia. Para crear una nueva familia, debes seleccionar el nodo raíz Familias/Subfamilias y clicar en el botón Nueva familia. Se abrirá una ventana donde deberás indicar el nombre de la familia y hacer click en el botón de crear. Para crear una subfamilia, deberás seleccionar la familia padre y seguir los mismos pasos que los descritos anteriormente.
  • Editar familia: Edita el nombre de una familia/subfamilia. Para editar una familia, selecciónala y haz click en el botón de Editar familia. Se abrirá una nueva ventana desde la que podrás modificar el nombre de la familia/subfamilia.
  • Borrar familia: Borra una familia/subfamilia. Para borrar una familia, selecciónala y haz click en el botón de Borrar familia. Si la familia que se va a borrar contiene varias subfamilias, todas ellas serán eliminadas.
  • Seleccionar familia: Para seleccionar la familia a la que pertenece el producto o servicio, seleciona la familia y haz click en el botón de Seleccionar. En el caso de que hayas asignado una familia a un producto o servicio y quieras deshacer la acción, selecciona el nodo raíz Familias/Subfamilias y haz click en el botón de Seleccionar.

Referencias

  • Código de producto (SKU): Es el código para identificar el producto o servicio dentro de tu propia empresa. En caso de rellenar este campo, el código deberá ser único y no podrá ser utilizado por ningún otro producto.
  • Referencia proveedor: Es el código de producto utilizado por tu proveedor.
Referencias

Precio

  • Precio unitario (Base imponible): El precio unitario del producto o servicio (se debe introducir la base imponible).
  • Porcentaje I.V.A.: El porcentaje de I.V.A. del producto o servicio. Este valor se marcará por defecto al introducir el producto o servicio en la factura, aunque se puede modificar desde la propia factura. Dentro de la aplicación, el nombre del impuesto se modificará en función de tu región fiscal.
  • Coste de adquisición: Es el coste que te supone a ti, como empresa, la adquisición del producto, más los costes necesarios para poner dicho producto a disposición de tu empresa (costes de transporte, instalación, aduanas, etc). Se debe especificar la base imponible total de los costes.
Precio

Campos personalizados

Para configurar los campos personalizados que se pueden asignar a los productos o servicios, deberás ir a la pantalla de Configuración > Catálogo e introducir los campos que se aplicarán para todos los productos o servicios que vayas a dar de alta. 

Campos personalizados

Los campos resaltados en negrita son de introducción obligatoria. 
Una vez introducida la información, clica sobre el botón Insertar para crear el producto o servicio. Una vez introducido correctamente el producto o servicio, aparecerá un mensaje en pantalla así indicándolo. Para volver al listado de productos clicka sobre el botón Volver al listado

Alta de producto correcta
5.- Una vez el producto o servicio ha sido introducido puedes realizar diversas operaciones sobre él:
  •  Editar la información del producto o servicio.
  •  Dar de alta un producto o servicio por copia.
  •  Eliminar el producto o servicio.
Acciones del módulo de catálogo
6.- Si tienes que introducir muchos productos puedes utilizar la función de importación para subir los productos desde un fichero Excel o CSV. 

 

Puedes acceder a la función de importación de productos o servicios clicando sobre el enlace de Importar que encontrarás en el menú de la izquierda de la pantalla. 

Importar productos y servicios al catálogo
7.- Una vez en la pantalla de importación, puedes descargarte un Excel de ejemplo con el formato recomendado o arrastrar y soltar tu fichero al recuadro indicado para iniciar la importación y seguir las instrucciones que te aparecerán por pantalla. 

 

Importación productos y servicios al catálogo

Mediante la importación, la creación de cientos de productos o servicios se realiza en pocos minutos.

×