¿Todos los autónomos deben hacer la declaración de la renta?

Es llegar la fecha de la declaración de la Renta y parece que todo salta por los aires. Pero tranquilos, que estamos aquí para ayudaros. Ya la semana pasada os comentábamos cómo hacer la declaración de la Renta en 2024. En esta ocasión, como autónomos, es crucial conocer nuestras responsabilidades fiscales para evitar problemas con Hacienda.

En este artículo, te proporcionaremos una guía completa sobre si debes hacer la declaración de la Renta en 2024 y responderemos a las preguntas más frecuentes que suelen surgir, ya que han cambiado cosas con el nuevo sistema de cotización de autónomos.

Y como siempre decimos, si estos temas te producen miedo, o al menos respeto (que no es para menos), puedes contar con la ayuda de una asesoría online como la nuestra. Es la mejor forma de ahorrarte tiempo, dinero y disgustos con Hacienda. ¡Vamos allá!

¿Cuándo debes hacer la declaración de la Renta?

Como premisa, cualquier persona física que trabaje (independientemente de si es por cuenta propia o ajena) debe realizar la declaración de la Renta. Ahora bien, existen unos requisitos: haber ingresado más de 22.000 euros si es a través de un solo pagador, o 14.000 euros, en el caso de que se hayan tenido más pagadores. En esta última situación, la cantidad total de ingresos obtenidos deben exceder los 1.500 euros anuales.

Pero eso no es todo, también deberías hacer la declaración de la renta si has obtenido ingresos de capital mobiliario (intereses de cuentas, dividendos, etc.), así como ganancias patrimoniales, rentas por el alquiler de inmuebles o si has percibido subvenciones, ayudas, o cualquier otro tipo de renta. Y, por supuesto, si percibes el Ingreso Mínimo Vital, también debes realizar tu declaración de la Renta.

Qué autónomos deben presentar la declaración de la renta

Aquí es donde entran algunas novedades en este año. Hasta el año pasado, habían algunos autónomos que por su condición no tenían que presentar la declaración de la Renta, tal y como lo tienen el resto de personas físicas. Esta condición era el no haber superado los 1000 euros de ingresos netos en el año. Sin embargo, con el nuevo sistema de cotización para autónomos, esto ha cambiado. Si no sabes de qué estamos hablando, te dejamos un artículo aclaratorio sobre este nuevo sistema por tramos.

Con este nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales, todos los autónomos tienen la obligación de realizar la declaración de la Renta. Sí, todos los autónomos, sin excepción e independientemente de los ingresos que hayan obtenido y del tiempo que hayan permanecido dados de alta como autónomos. Esto se establece así para conocer, obviamente, los ingresos reales que han obtenido y establecer así la cuota por tramos, según los mismos.

Esto ha provocado que cientos de miles de autónomos que no realizaban declaración de la Renta tengan que hacerla en este año. Esto no es algo negativo como tal, contando con la ayuda de profesionales con conocimientos sobre deducciones estatales y comunitarias, puedes hacer hasta que te salga a devolver.

Preguntas frecuentes sobre la declaración de la Renta en autónomos

¿Qué pasa si tengo pérdidas en mi actividad como autónomo?

Si has tenido pérdidas en tu actividad, es importante igualmente declararlas, ya que pueden compensarse con ganancias futuras y reducir así tu base imponible.

¿Puedo deducirme los gastos relacionados con mi actividad como autónomo?

Sí, puedes deducirte los gastos necesarios para el desarrollo de tu actividad, como suministros, material de trabajo, gastos de alquiler, etc. Por ejemplo, te recomendamos leer este artículo si trabajas desde casa. Eso sí, es fundamental que guardes toda la documentación que respalde estos gastos.

¿Qué pasa si no hago la declaración estando obligado?

No presentar la declaración de la Renta estando obligado puede conllevar sanciones económicas por parte de Hacienda, además de generar problemas fiscales en el futuro.

Esperamos que esta información te haya sido útil para comprender la necesidad de realizar la declaración de la renta si eres autónomo. A veces, este proceso puede ser complejo, ya que requiere una gran justificación para obtener el máximo beneficio fiscal y conocimientos para poder acogerte a todas las deducciones posibles (algunas hasta las desconocerás). Por eso, te recomendamos que nos contactes y nos permitas encargarnos de esta gestión por ti.

En Tu Asesoría en la Nube, contamos con más de una década de experiencia como asesoría fiscal y laboral online para cientos de autónomos y pymes. Confía en manos de profesionales y evita complicaciones con la Administración. ¡Estamos aquí para ayudarte!

¡Sigue leyendo!