Todo lo que debes saber sobre los tipos de IVA en 2024

De vez en cuando, siempre conviene hacer un repaso sobre determinados aspectos básicos que influyen en cualquier autónomo o pyme. En este caso, hablaremos de todo lo que debe saber sobre los tipos de IVA en 2024.  Conocer los diferentes tipos de IVA y los productos que están exentos de este impuesto es fundamental, así como estar al tanto de todas las novedades que nos ha traído este 2024. ¡Quédate con nosotros y toma nota!

Y ya sabes, si tras leer este artículo tienes alguna duda o necesitas un asesoramiento personalizado no lo pienses más y contacta cuanto antes con una asesoría fiscal y laboral como la nuestra. Sin duda, es la mejor forma de todo bajo control y evitar problemas con la administración.

¿Qué es el IVA y por qué es importante?

El Impuesto sobre el Valor Añadido, o IVA, es un impuesto indirecto que se aplica al consumo de bienes y servicios en España. Es decir, es un impuesto que se paga independientemente de la renta de una persona, ya que va aplicado a los productos y servicios independientemente de quien los adquiera. Se calcula sobre el valor añadido en cada etapa de la cadena de producción y distribución, y es recaudado por el Estado

Tipos de IVA en España en 2024

En España, existen varios tipos de IVA, cada uno aplicable a diferentes productos y servicios. Los más comunes son:

  1. IVA general (21%): Este es el tipo de IVA más común y se aplica a la mayoría de los bienes y servicios (ropa, electrodomésticos, etc.).
  1. IVA reducido (10%): Aplicable también a bastantes productos de carácter alimenticio (que no tengan IVA superreducido), transporte de viajeros, etc.
  1. IVA superreducido (4%): Se aplica a productos y servicios de primera necesidad, como alimentos básicos, productos farmacéuticos, libros, periódicos. Recuerda que desde el año pasado ya entran en esta categoría aquellos productos de higiene femenina y preservativos.

Productos Exentos de IVA

Además de los diferentes tipos de IVA, también existen productos y servicios que están exentos de este impuesto. Algunos ejemplos incluyen:

  1. Servicios médicos y sanitarios: Los servicios prestados por profesionales médicos, hospitales y centros de salud están exentos de IVA.

  2. Educación: La enseñanza y la formación educativa, así como los libros de texto, están exentos de IVA.

  3. Alquiler de viviendas: El alquiler de viviendas destinadas a residencia habitual está exento de IVA.

  4. Servicios financieros: Los servicios financieros, como los préstamos, los seguros y las operaciones financieras, están exentos de IVA.
tipos de IVA en 2024

Principales novedades en el IVA en 2024

Con la prórroga de las medidas implantadas por el gobierno para reducir en cierta medida los efectos de la inflación, vemos como determinados productos y servicios siguen con el IVA modificado.

Por lo tanto, existen productos de primera necesidad como los huevos, verduras, frutas, pan, leche o harina al 0 % de IVA. También, existen algunos productos que tenían IVA reducido del 10 % pero que siguen con un 5 % de IVA como por ejemplo la pasta o el aceite de oliva.

Si hablamos de suministros sí que cambia la cosa negativamente para el ciudadano ya que el precio de la energía ha subido un 5 % en este año colocándose en un 10 % de IVA. También el gas natural que estaba un 10 % de IVA subirá hasta un 21 % a partir de este segundo trimestre del año.

Declaración de IVA en 2024

Cuando vayas a hacer tu declaración trimestral de IVA debes calcularlo en torno al IVA diferente que hayas podido establecer en tus productos y servicios, ya sea el IVA general el reducido o el superreducido.

También debes tener en cuenta aquello que ya hablamos en un artículo anterior, que es el IVA soportado y el IVA repercutido. Recuerda el soportado es el que has pagado al adquirir productos y servicios y el repercutido es el que has cobrado por prestar tus servicios o vender tus productos. Esto equilibra la balanza del IVA a la hora de hacer tu declaración trimestral y poder deducirte gran parte de él.

Esperamos que te haya servido este artículo sobre los tipos de IVA en 2024. Si tienes alguna duda puedes contactarnos sin ningún tipo de compromiso. En tu asesoría en la nube ayudamos cada mes a cientos de autónomos y pymes para gestionar todos sus temas fiscales y laborales y que no tengas ningún problema con la administración.

Puedes llamarnos al 955 387 207 o escribirnos a info@tuasesoríaenlanube.es. ¡Te esperamos!

¡Sigue leyendo!