Índice
Imagina que un día llaman a tu puerta y al abrir el cartero te entrega una carta o notificación certificada de Hacienda. O bien, entrar en la web de la Agencia Tributaria y ver un “numerito” en el icono de mensajes. Si eres autónomo o trabajas por cuenta ajena te ha podido pasar a lo largo de tu vida. En este caso, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma, leer todo lo que te expongan en el documento detenidamente y, si tienes la más mínima duda, contactar con una asesoría fiscal para que te gestione lo necesario o que te lo aclare todo. Sin embargo, sí es cierto que esperar la respuesta de la Agencia Tributaria puede tardar cierto tiempo.
En este artículo te mostraremos qué es un requerimiento de Hacienda. También abarcaremos los tipos de requerimientos existentes y el tiempo de respuesta de Hacienda a un requerimiento, tanto de la persona a la que se le notifica como de la propia Agencia Tributaria una vez se efectúa la contestación al requerimiento. Te explicaremos la importancia de responderlo para evitar problemas con la Administración.
Qué es un requerimiento de Hacienda
Es una notificación que te envía la Agencia Tributaria cuando necesita información adicional o detallada sobre tus declaraciones. Cabe destacar que estos mensajes pueden llegarte a través de diferentes medios, ya sea de forma tradicional (carta certificada) o bien al buzón de notificaciones virtual.
Una vez realizas la declaración de tus impuestos, puede que no les cuadre algún dato y necesiten contrastarlo, no siempre tiene por qué ser algo malo. Eso sí, es necesario que cumplas con tu obligación de aportar la información requerida, y esto se debe hacer dentro de un plazo estipulado.
Existen varios tipos de requerimiento, que podríamos dividir en niveles de importancia. Esto implica que podemos recibir desde una carta comunicativa, la cual contiene una información meramente informativa, hasta una notificación de expediente sancionador, en la que te informan del incumplimiento con Hacienda con su correspondiente sanción. Entre medio de ambas, pueden notificarte, por ejemplo, si no has pagado tus impuestos dentro del plazo establecido, o si se ha iniciado una investigación sobre las actividades que has llevado a cabo y necesitan información.
Responde a un requerimiento de Hacienda cuanto antes
Una vez te llegue la notificación, tendrás 10 días hábiles para contestar. En caso de necesitar más tiempo puedes pedir una prórroga, pero al fin y al cabo esto conlleva una respuesta. Para ello, debes estar permanentemente atento al buzón virtual por si te llega alguna notificación. Puedes responder a través de la página web de la Agencia Tributaria, usando tu certificado digital o alguno de los otros sistemas de identificación habilitados. Una vez accedas, debes cumplimentar los campos correspondientes y adjuntar la información que se te solicita. Dentro de esta respuesta puedes realizar una alegación, pagar la deuda correspondiente o presentar alguna documentación.
En el caso de que no respondas a un requerimiento de Hacienda puede que te abran una investigación, e incluso te sancionen realizando embargos de tus bienes o de tu cuenta bancaria.
Tiempo de respuesta de hacienda a un requerimiento
Una vez respondas al requerimiento, Hacienda tiene un plazo de 6 meses como máximo para contestar y resolver el procedimiento. El plazo de respuesta es diferente según el requerimiento, por lo que debes tener paciencia. Este periodo se puede alargar hasta el año si se le añade al procedimiento una investigación o inspección fiscal. Pero como norma general, la mayor parte de los requerimientos son contestados antes de los tres meses.
Nuestro consejo es que intentes estar muy pendiente de las notificaciones que te puedan llegar desde Hacienda. El truco está en tener toda la documentación bien organizada y sin errores. Y para ello, lo mejor es delegar este tipo de documentación y procedimiento en manos de profesionales.
En tu Asesoría en la nube somos expertos en gestión fiscal y laboral. Trabajamos con cientos de autónomos y pymes gracias a nuestro servicio online. Puedes llamarnos sin compromiso al 955387207 o escribirnos a info@tuasesoriaenlanube.es. Si has recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria y no sabes qué hacer, no pierdas el tiempo y contacta cuanto antes con nosotros. ¡ Te esperamos!