Tarifa plana para autónomos 2024: Aprovecha al máximo tu inicio como autónomo

¡Emprender en 2024 tiene sus ventajas y una de las más destacadas es la Tarifa Plana para autónomos! Si estás considerando lanzarte como trabajador por cuenta propia en España, la tarifa plana puede ser tu mejor aliado. En este artículo desglosaremos en qué consiste, los requisitos y las bonificaciones especiales para que aproveches al máximo todos sus beneficios. Sin duda, esta tarifa plana te permitirá impulsar tu negocio en los primeros meses, que son los más duros.

Si tras leer este artículo tienes alguna duda o prefieres que sean profesionales los que gestionen tu alta como autónomo y acogerte a la bonificación de la tarifa plana, no dudes en contar con una asesoría online como la nuestra. Evita errores con Hacienda y Seguridad Social y tenlo todo bajo control.

Qué es la Tarifa Plana para Autónomos en 2024

La Tarifa Plana es un régimen especial de cotización a la Seguridad Social que facilita el inicio de actividad para nuevos autónomos. Esta permite disfrutar de una reducción significativa en tus cotizaciones sociales durante los primeros meses. Es decir, pagas menos tarifa mensual, aunque cotizas por la base imponible convencional.

En 2024, para acogerte a esta Tarifa Plana, necesitas cumplir con ciertos requisitos:

  1. Ser nuevo autónomo: esto significa no haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (o tres años en caso de haberla disfrutado anteriormente). Si cumples este requisito, puedes disfrutar de la tarifa plana independientemente de tu edad.
  1. No tener ningún pago pendiente con Hacienda o Seguridad Social.
  1. No ser un autónomo colaborador: si no sabes lo que es, tenemos un maravilloso artículo donde lo explicamos al detalle.

¿Cómo solicitar la Tarifa Plana en 2024?

El proceso de solicitud de la tarifa plana es sencillo y se realiza a través de la Seguridad Social. Es importantísimo que lo notifiques al darte de alta, y que lo hagas previamente a tu alta en Hacienda. En caso contrario no se te aplicará la bonificación y pagarás como el resto de los autónomos.

Esta alta puedes tramitarlo por tu cuenta, o bien contar con una asesoría que lo haga por ti. Sin duda, es la opción más recomendable, ya que te dará de alta en el epígrafe correspondiente, así como en el orden correcto para que tu alta sea un éxito. Merece la pena, sin lugar a dudas.

Cuánto cuesta la tarifa plana para autónomos en 2024

Te recordamos que ahora la tarifa para autónomos ha sufrido una variación y desde el 2023 se basa en tramos, que varían en función de los ingresos netos. Es por ello que, aunque la llamemos “tarifa plana”, nos referimos a una cuota de 80€. Esta será la cifra a pagar los primeros 12 meses en el caso de cotizar por la base mínima.

Desde el primer hasta el segundo año se mantendrá esta cuota si el autónomo no supera los ingresos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En caso contrario, la bonificación se perdería y se pasaría a pagar la cuota correspondiente al tramo en el que se enmarquen los ingresos netos. También podemos decirte que, en caso de querer prorrogar la tarifa plana el segundo año, tienes que notificarlos a la Seguridad Social. ¡Que no se te pase!

Otro factor que hay que tener en cuenta es un nuevo impuesto, el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional). Aunque sea de un 0,7% en este 2024, hace que la cuota mensual se establezca en unos 85€.

Otras bonificaciones autonómicas para autónomos

Te recomendamos echar un ojo a algunas bonificaciones disponibles para nuevos autónomos por comunidades. También escribimos un artículo sobre ello. Puedes acogerte a ayudas como la cuota cero (como en Andalucía, Murcia, Extremadura, etc.), ampliaciones de la tarifa plana a nivel autonómico, tarifa plana rural, para autónomos societarios o para personas con discapacidad. Sin duda, un aliciente con el que ahorrar bastante dinero en cuotas al año.

Como bien sabes, la tarifa plana de autónomos en 2024 es una oportunidad valiosa para dar tus primeros pasos como emprendedor. Si quieres sacarle el máximo partido y enterarte de otras bonificaciones y novedades, o si prefieres delegar estos trámites fiscales y laborales no dudes en contactar con nosotros.

En Tu Asesoría en la Nube somos la gestoría de cientos de autónomos y pymes. ¡Llámanos sin compromiso o consulta nuestras tarifas!

¡Sigue leyendo!