Subida de impuestos de la luz en 2024

Como ya sabrás, un gran porcentaje de los costes que aparecen en la factura de la luz vienen determinados tres impuestos: el IVA, el IEE (Impuesto Especial Eléctrico) y el IVPEE (Impuesto a la Producción de Electricidad).

También debemos de prestar atención a los peajes determinados por la CNMC y al resto de costes regulados por el Gobierno.

Subida de impuestos de la luz en 2024

El IVA de la luz fue minimizado en 2021 al 10 %, para luego quedarse en un 5%, junto con la reducción del IEE al 0,5 %. Sin embargo, estas medidas tenían como fecha máxima de aplicación el 31 de 2023, aumentando este nuevo año 2024 del siguiente modo:

  • El IVA sube del 5 % al 10 % siempre que no se tenga contratada una potencia igual o superior a 10 kW, que entonces será del 21%.
  • El IEE sube del 0,5 % al 3,8 % progresivamente a lo largo del año. Primero, al 2,5 % hasta marzo y, después, al 3,8 % hasta junio.
  • El IVPEE sube del 0 al 7 % de manera progresiva. A 3,5 % durante el primer trimestre, a 5,25 % durante el segundo y, finalmente, se alcanzará el 7 % en el último trimestre de 2024.

Impuesto a la producción de electricidad

Cabe destacar que, el IVPEE o Impuesto a la producción de electricidad no aparece directamente reflejado en la factura, sino, que se trata de un gravamen aplicado a los productores de electricidad y consiste en un coste variable por MWh.

Esto quiere decir que afectará directamente a las ofertas del mercado libre de luz, aumentando su precio.

Claves para evitar el aumento de la factura de la luz de tu negocio

En un contexto en el que el importe de la factura de luz se mantiene al alza, es fundamental hacer una comparativa entre el mercado libre y regulado para elegir la opción más beneficiosa para tu negocio.

En este sentido, hacer uso de un comparador de tarifas de luz, te facilitará la gestión en mayor medida.

subida de impuestos de la luz en 2024

Mercado libre: amplio abanico de tarifas

En el mercado libre es que en él conviven más de 300 comercializadoras, las cuales, fijan sus condiciones de contratación y precios de manera independiente.

Tienen la capacidad de proporcionar al consumidor una tarifa personalizada, ya que se puede optar por tarifas planas, de precio fijo o con discriminación horaria, en función de las necesidades de uso de luz de la empresa.

Las características más importantes de las tarifas libres son:

  • Pueden incluir permanencias
  • Pueden incluir servicios de mantenimiento adicionales
  • No existen limitaciones de potencia para su contratación
  • Se pueden aplicar descuentos y promociones a sus precios

Su mayor ventaja en la actualidad es que mantiene el mismo precio de la luz (€/kWh) durante toda la duración del contrato, por lo que no aumenta aunque si lo hagan los impuestos y regulaciones.

Mercado regulado: tarifa PVPC

En el mercado regulado podemos encontrar una única tarifa, llamada PVPC, disponible exclusivamente en las comercializadoras de referencia.

Su precio cambia cada día y cada hora en función de la oferta y la demanda existente en el mercado mayorista de luz, y está semirregulado por el Gobierno. Esto quiere decir que sus usuarios tienen que comprobar cada día el precio de la luz hoy, para conocer cuánto están pagando por su consumo de electricidad.

Otras características a destacar de este mercado son:

  • No tiene permanencia
  • No incluye servicios de mantenimiento adicionales
  • Solo la pueden contratar negocios con menos de 10 kW de potencia
  • No se aplican descuentos ni promociones a sus precios

Si necesitas asesoramiento para tu negocio puedes echar un vistazo a nuestras tarifas de asesoría online.

¡Sigue leyendo!