Índice
Si eres autónomo o pretendes darte de alta en algún momento, sabrás que la comunicación con la Seguridad Social debe ser continua. En esta ocasión vamos a mostrarte cuáles son los servicios de atención al usuario de la Seguridad Social. Por si te surgen diferentes dudas o necesidades durante tu periodo de trabajo por cuenta propia. Pertenecer al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) exige a veces tener unos conocimientos detallados en materias que no estamos acostumbrados a tratar, como puede ser temas de cuotas, subvenciones, etc. Es por este motivo que la Seguridad Social pone a disposición del usuario determinadas vías de comunicación y servicios de atención.
En nuestra asesoría online estamos en continuo contacto con la Seguridad Social y Hacienda, nuestros profesionales se mueven como pez en el agua en estos ámbitos, por lo que si quieres delegar tus trámites laborales o fiscales para ahorrar tiempo y evitar problemas, te recomendamos que cuentes con los servicios de nuestra gestoría.
Formas de atención al usuario de la Seguridad Social
Atención telefónica
La Seguridad Social cuenta con personal especializado en cada tipo de área. Es por ese motivo que para consultar cualquier duda es necesario saber a qué lugar debes realizar la llamada. Con ello evitarás acabar redirigido una y otra vez por las extensiones telefónicas. Aún así, es una medida que no solemos aconsejar, ya que los tiempos de espera pueden llegar a ser bastante extensos.
Dentro de la atención telefónica podemos hablar con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad social), donde podremos preguntar sobre temas relacionados con prestaciones. Por ejemplo, podrán solventarnos dudas sobre IT (Incapacidad Temporal), jubilación, maternidad o paternidad, etc. El horario es de lunes a viernes de 9 a 20 horas (excepto festivos). El teléfono es el 901 16 65 65.
Dentro de esta modalidad telefónica también podemos contactar con la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social). Aquí puedes consultar todo lo relacionado con información general, afiliación, recaudación, etc. Es el teléfono que podría catalogarse como “general”, donde podrán informarnos de cualquier tipo de gestión, desde el uso del sistema RED a cómo emitir certificados. El número habilitado es el 901 50 20 50 y está disponible de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas de lunes a jueves. Los viernes está operativo tan solo en horario de mañana.
Consejos: ten siempre a mano tu DNI y todos los datos que consideres pertinente para tu consulta, como puede ser por ejemplo tu número de afiliación en la Seguridad Social.
Modalidad de atención presencial
Puedes preguntar tus dudas o realizar gestiones de forma presencial a través de las oficinas de la Seguridad Social. Tan solo debes pedir cita previa dentro de su página web y presentarte en tu oficina más cercana (hay un localizador de oficinas disponible en caso de que no sepas cuál te conviene). Recuerda llevar contigo todos los documentos necesarios.
Atención al usuario a través de comunicación electrónica
Tanto la Seguridad Social como Hacienda han realizado múltiples esfuerzos en estos últimos años para digitalizar la mayoría de sus procedimientos y facilitar los trámites. De hecho, a día de hoy podemos decir que es la mejor opción. En la web podrás tanto encontrar toda la información que necesites como realizar los trámites pertinentes.
Para poder acceder y tener todas las opciones a tu disposición tendrás que tener un certificado digital, el cual ya recomendamos encarecidamente en un anterior artículo. De esta forma podremos firmar documentos electrónicamente, recibir notificaciones telemáticas, acceder al sistema RED y a todos los apartados que necesitemos.
Además de ello, dentro de la web tenemos acceso a un buzón de consultas en el que puedes preguntar cualquier tipo de duda y obtener una respuesta en menos de 48 horas. Todo apunta a que en los próximos años la comunicación con la Seguridad Social será de forma digital en su totalidad.
Pese a las facilidades que ofrece la Seguridad Social para atender las diferentes necesidades de los usuarios, siempre se recomienda contar con una gestoría online que te asesore laboralmente en los diferentes procesos o gestione las diferentes documentaciones.
En Tu Asesoría en la Nube llevamos más de una década ayudando a autónomos y pymes a gestionar con Hacienda y Seguridad Social todos los aspectos fiscales y laborales con éxito. Puedes llamarnos sin compromiso o consultar nuestras tarifas.