¿Se puede cobrar el paro y ser autónomo a la misma vez?

Es posible que alguna vez, tras dejar tu puesto de trabajo, hayas pensado iniciar un nuevo proyecto por cuenta propia. Sin embargo, pretendes cobrar el paro y no sabes si darle forma a tu proyecto de negocio con las pérdidas que eso suele acarrear al principio.

¿Se puede cobrar el paro y ser autónomo a la misma vez? La respuesta es sí, pero como siempre ocurre, hay excepciones. En este artículo repasaremos cómo se puede compatibilizar el ser autónomo con el cobro de la prestación de desempleo. También nos gustaría que le echases un ojo a la tarifa plana de 60€, por su te vas a dar de alta como autónomo por primera vez.

Si tras leer el artículo tienes alguna duda o necesitas que este tipo de trámites y gestiones lo lleven profesionales, puedes contactar con una gestoría online como la nuestra. Puedes ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos sin compromiso.

Requisitos

Se puede ser autónomo mientras se está cobrando la prestación por desempleo. Para ello:

  • No existe ningún tipo de límite de edad
  • Has tenido que estar trabajando por cuenta ajena.
  • Esta compatibilidad no pede superar los nueve meses de duración.
  • Debe solicitarse en un periodo de 15 días desde el momento que te das de alta como autónomo. Para ello, debes rellenar una solicitud y presentarla en la oficina del SEPE más cercana.
se puede cobrar el paro y ser autónomo

Cuidado, no siempre podrás cobrar el paro siendo autónomo

Debemos decirte que no podrás acogerte a esta opción en caso de que:

  • Ya te hayas acogido a esta medida hace menos de dos años. Básicamente, tendrás que trabajar por cuenta ajena, al menos, durante 24 meses.
  • Si has capitalizado el paro de los últimos 24 meses. Ya hemos hablado de la capitalización del paro en anteriores ocasiones. Es una opción muy interesante para comenzar un negocio si necesitas una alta inversión inicial. Puedes pedir todo el dinero por adelantado, En este caso, es bastante obvio que si pides todo el dinero en el comienzo, no vayas a tener una remuneración mensual.
  • Si tu empleo anterior ha sido por cuenta propia. Como ya sabemos, el cese en el trabajo por cuenta propia no se considera una situación legal de desempleo.
  • Si te das de alta como autónomo pero sigues trabajando para la empresa o grupo empresarial para la que estuviste trabajando por cuenta ajena. No podemos tener el mismo pagador que antes. Muchas empresas pueden ofrecernos seguir trabajando para ellas como falsos autónomos, mientras el Estado te paga la prestación por desempleo. Por ello, es una línea roja y no cobrarás la prestación.

Esto nos lleva a tres puntos fundamentales. En primer lugar, podemos iniciar un proyecto con un sustento económico en los primeros meses. Eso sí, debemos tener muy claro nuestro planteamiento de negocio previamente. Un punto positivo a tener en cuenta es que mientras dure este periodo, no tienes la obligación de cumplir con los requisitos existentes para cobrar el paro.

Si me arrepiento y quiero dejar de ser autónomo, ¿Pierdo el paro?

No necesariamente, siempre puedes darte de baja como autónomo y pedir de nuevo la renovación de la prestación de desempleo en la oficina del SEPE.

Tras la pandemia, muchos de nuestros nuevos clientes han tenido miedo para darse de alta como autónomos e iniciar un proyecto sin saber si tendrán que parar su actividad y acogerse al cese de actividad. Para tu tranquilidad, debemos decirte que tienes derecho en caso de necesitarlo al cese de actividad, a la vez que cobras la prestación por desempleo. Eso sí, durante los nueve primeros meses que comentamos antes.

Esperamos que te haya servido este artículo sobre si se puede cobrar y ser autónomo al mismo tiempo. Si tienes dudas con este tema siempre puedes contar con el asesoramiento y le experiencia de nuestra gestoría online. En Tu Aseroría en la Nube te ayudamos con todos los documentos de tramitación, así como asesoramiento fiscal y laboral. Preocúpate solo por tu negocio y déjanos a nosotros lo demás. Cientos de autónomos y pymes confían mensualmente en nosotros. Llámanos o consulta nuestras tarifas.

¡Sigue leyendo!