¿Afecta la subida del salario mínimo interprofesional a los autónomos? Tu gestoría para autónomos responde

Share

El Gobierno acaba de aprobar un Real Decreto por el que aumenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta un mínimo de 900 euros, lo que supone una variación del 22,3 % con respecto a 2018. En este artículo te explicamos desde la gestoría para el autónomo cómo afecta esta medida a los trabajadores por cuenta propia y los aspectos que has de tener en cuenta para que no haya ningún problema.

Tu Gestoría para PYMES responde: la subida de la base mínima de cotización

La base mínima de cotización de los autónomos está tradicionalmente vinculada al salario mínimo. Esto supondría, en buena lógica, que a un aumento del SMI le correspondería un aumento equivalente de la base mínima de cotización. Hasta 2018 esta era la lógica y las actualizaciones se realizaban teniendo en cuenta este factor.

Ahora bien, cuando el Gobierno suscribió con Unidos Podemos un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado que incluía el aumento del SMI aprobado, quedó explícitamente claro que se desvinculaba el aumento de la base mínima de cotización. En nuestra asesoría para el autónomo consideramos capital este cambio porque rompe con la lógica de las últimas décadas e introduce un elemento de discrecionalidad que puede ser positivo o negativo en función de las decisiones de cada año.

Esto supone, por ejemplo, que el autónomo que pagase el mínimo en 2018 tan solo va a tener que pagar 5,36 euros adicionales, lo que supone un aumento del 1,25 %.

Nuestra Asesoría para el autónomo responde: ¿cuál es la perspectiva de cuotas? ¿qué puede ocurrir en el futuro?

No tenemos una bola de cristal, pero en el modelo sobre el que está trabajando el Gobierno es la creación de distintos tramos de cotización en función del nivel de ingresos del autónomo. La idea es que aquel autónomo que cobre por debajo del SMI tenga que pagar una cantidad mucho menor y las cotizaciones en los tramos superiores serían mayores. El objetivo de la nueva normativa, que se pretende implementar a partir de 2020, es que la carga de contribuciones sociales sea más equitativa. De alguna manera, el proyecto es implementar el principio de progresividad que se aplica en determinados tributos como el IRPF.

Tu Gestoría online responde: ¿que repercusión tendrá esto para los autónomos con personal contratado?

Donde realmente puede haber un cambio importante en los costes para el autónomo es en aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan personas contratadas y solo en determinadas circunstancias concretas. En el caso de que estuviesen cobrando el SMI o una cantidad por debajo de lo pactado, tendrán que afrontar un sobrecoste. Esto va a ser especialmente importante en sectores de actividad como el comercio o los empleados del hogar porque suelen tener salarios más reducidos.

Conclusión

Si necesitas los servicios de una gestoría online para autónomos o PYMES, en Tu Asesoría en la Nube contamos con toda la infraestructura necesaria para aconsejarte, presentar las liquidaciones de impuestos en tu nombre y realizar todo tipo de trámites. Si buscas una asesoría online para autónomos, te podemos echar una mano porque disponemos de los conocimientos necesarios para ofrecer este tipo de servicio con todas las garantías. Estamos a tu disposición para representarte y ahorrarte tiempo y dinero.