Índice
¿Quieres saber cómo pagar menos impuestos de sociedades? estas en el lugar perfecto. Te vamos a mostrar cómo reducir los gastos de impuestos de sociedades en 2022. Siempre nos gusta aportar un contexto, por ello vamos a repasar qué es el impuesto de sociedades, los principales impuestos que paga una sociedad y sus sanciones, en caso de retraso o impago.
Si estás pagando muchos impuestos de sociedades puede ser porque quizás no te están asesorando correctamente. En ese caso, ¿por qué no contar con una segunda opinión? En nuestra gestoría online somos especialistas en asesoramiento fiscal y laboral, nuestro equipo puede ayudarte a que pagues menos impuestos de sociedades. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso. No nos entretenemos más, ¡Vamos allá!
¿Qué es el impuesto de sociedades?
El impuesto de sociedades (IS) es un tributo sobre la renta de las empresas. La cuantía se establece según los beneficios que ha obtenido la empresa en el año y se calcula mediante un porcentaje normalizado. Por tanto, como bien saben los lectores habituales de este blog, nos encontramos ante un impuesto directo. Además, debe ser pagado por todas las sociedades, ya tengan personalidad jurídica o no.
Es importante a la hora de pagar menos impuestos conocer todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, así como conocer de primera mano cómo afectan al tipo de sociedad. Por ejemplo, no es lo mismo una cooperativa que una unipersonal, una fundación que un grupo europeo, o una privada frente a una pública. Por este motivo, conviene tener muy presente la figura del asesor, un profesional que sepa a la perfección cuáles son las ventajas de cada una de las sociedades que existen y cómo aplicar esos conocimientos para que pague menos impuestos.

¿Qué impuestos debe pagar una sociedad?
Además del impuesto de sociedades, vamos a decirte algunos de ellos:
- IVA: es el impuesto indirecto. Si aún tienes dudas sobre el IVA te dejamos algunos de nuestros artículos relacionados, donde lo explicamos al detalle. Dependiendo de la actividad, este impuesto será de carácter general, reducido o superreducido.
- Impuesto de actividades económicas: dependen también de los ingresos obtenidos, por lo que es un impuesto directo.
Más allá de los que hemos nombrado puede haber más. Tendremos que pagar más o menos impuestos dependiendo de la localidad o Comunidad Autónoma donde nos encontremos.
Consecuencias de no pagar el impuesto de sociedades
Obviamente, no pagar a la Administración del Estado nunca es una buena decisión. Como es de suponer, hay sanciones económicas (en el mejor de los casos) que se irán aumentando la cuantía a medida que se vayan dejando pasar en el tiempo. A veces no se paga a propósito, pero muchas otras son porque se pasan los plazos de entrega de documentos y cuentas, de ahí la importancia de delegar estos trámites en una asesoría fiscal online.
Consejos para reducir los gastos de impuestos de sociedades
- Prorrogar la tributación. A esto comúnmente de le llama la “reserva de nivelación”. El plazo máximo es de cinco años y la reducción será hasta del 10% del importe. Esta se recomienda a pymes, sobre todo, ya que está pensado para sociedades que no superen el millón de euros de facturación.
- Crear empleo: contratar siempre va a llevar consigo una reducción del impuesto, ya que siempre ofrecen ventajas para fomentar el empleo. No solo en impuesto de sociedades, sino en muchos otros impuestos.
- ¿Tienes pérdidas demostrables? ¿y pérdidas por créditos defectuosos? puedes deducir esas pérdidas con el límite del 1% respecto a los deudores cuando acabe el periodo impositivo.
- Deduce los bienes de la compañía mediante la amortización de estos. Haz un balance de tus activos y pasivos en los que se aplican cambios de precios en la contabilidad. Puedes deducir más bienes de los que piensas.
¿Sabías todo esto? Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué es el impuesto de sociedades y que puedas comenzar a reducir los gastos de impuestos de sociedades en 2022. Si tienes cualquier duda ya sabes que en Tu Asesoría en la Nube estamos a tu disposición. Somos expertos en asesoramiento fiscal y laboral y te ayudaremos en todo lo necesario para que tu sociedad consiga pagar menos impuestos. Puedes llamarnos, mandarnos un mail o consultar nuestras tarifas sin compromiso. ¡Te esperamos!