Qué es el MEI y cómo afecta a autónomos y empresarios en 2024

En el artículo donde repasábamos las principales novedades fiscales del 2024, ya anticipábamos la nueva subida del MEI, un impuesto implantado el año pasado. En esta ocasión, hemos decidido ponerlo en un espacio a parte y mostrarte detalladamente qué es el MEI y cómo afecta a los autónomos y empresarios en 2024.

Este impuesto es aplicado en todas las personas dadas de alta en la Seguridad Social. Así que tanto si eres o empresario y quieres conocerlo todo sobre este impuesto, quédate con nosotros y te mostramos todos los detalles.

Si tras leer este artículo tienes alguna duda o prefieres delegar los temas fiscales y laborales de tu negocio en manos de profesionales, no dudes en contactar con una asesoría online como la nuestra. Suficientes problemas pueden existir en un negocio en el día a día como para además tener quebraderos de cabeza con la Administración. ¡Vamos allá!

Qué es el MEI y por qué hay que pagarlo

MEI es el acrónimo de Mecanismo de Equidad Intergeneracional, y es un impuesto diseñado para garantizar la sostenibilidad y fortaleza del sistema de pensiones en España. Este tributo busca establecer una equidad entre las generaciones presentes y futuras, asegurando recursos para el pago de pensiones en el futuro.

Tanto empresarios como autónomos son responsables de abonar el MEI, ya sea a través de las nóminas de sus trabajadores como en la cuota de autónomo. A través del MEI, el Gobierno pretende aumentar la hucha de pensiones con una cifra aproximada de 3.000 millones de euros de recaudación.

Este impuesto será progresivo y tendrá una duración determinada. Hasta nuevo aviso, será hasta 2032, aunque podría prolongarse hasta 2025. El porcentaje a pagar varía anualmente y, por el momento, en 2024 se sitúa en el 0,7%, siendo un 1% más que el año 2023.

El MEI, un impuesto para todos

Como hemos comentado, todas aquellas personas dadas de alta en la Seguridad Social tendrán que pagar este impuesto, ya sean trabajadores por cuenta propia o ajena. En el caso de autónomos y empresarios, esto conlleva un incremento del 0,5% de las cotizaciones de cada uno de sus trabajadores al sistema de Seguridad Social. Para los trabajadores por cuenta ajena, este será del 0,1%. Todo ello podría resumirse en: un aumento de las cotizaciones para las empresas, y una pequeña disminución en la nómina para los trabajadores.

Los trabajadores autónomos, por otra parte, se enfrentarán a un tipo de cotización del 28,90%, aplicado a las contingencias comunes, utilizando el nuevo sistema de cotización por tramos según sus ingresos netos, tal y como ya repasamos en un anterior artículo.

Evolución del porcentaje del MEI

Esta será la evolución del Mecanismo de Equidad Intergeneracional en los próximos años:

• 2023: 0,6%
  • 2024: 0,7%
  • 2025: 0,8%
  • 2026: 0,9%
  • 2027: 1,0%
  • 2028: 1,1%
  • Del año 2029 en adelante: 1,2%

Como dato relevante, en este 2024 es un 0,7% como hemos mencionado, dentro del cual el MEI se reparte en un 0,58% que aportará el empleador y un 0,12% que correrá a cargo del empleado. Para este último, la forma de verlo reflejado en su nómina será en el apartado de “deducciones”, dentro del apartado de aportaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social.

Excepciones al MEI

Solo determinados trabajadores quedan exentos de pagar el MEI. Serán aquellas personas que coticen por contingencias profesionales en exclusividad, así como otros que realizan cotizaciones al Régimen General a partir de la edad de jubilación y cotización en situaciones de compatibilidad de jubilación y trabajo. Tampoco pagarán el Mecanismo de Equidad Intergeneracional aquellos empleados que se encuentren con contrato de prácticas.

Esperamos que te haya servido este artículo para conocer qué es el MEI y cómo afecta a autónomos y empresarios en 2024. ¿Sigues teniendo dudas? ¿Necesitas contarnos tu caso y obtener una atención personalizada? Si quieres un buen asesoramiento o te gustaría delegar todos los temas fiscales y laborales de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros. Evita problemas, ahorra tiempo y dinero. Nosotros estaremos pendientes de todas las novedades por ti.

En Tu Asesoría en la Nube somos la gestoría online de cientos de autónomos y pymes. No lo dudes, llámanos sin compromiso al 955 38 72 07 o escríbenos a info@tuasesoriaenlanube.es. ¡Te esperamos!