Nuevas ayudas directas para autónomos y pymes en 2021

Buenas noticias sobre las nuevas ayudas directas para autónomos y pymes en 2021. Tras un año lleno de dificultades y cambios se ha aprobado un fondo por un valor de 7.000 millones de euros. Ahora los autónomos y empresas podrán obtener prestaciones que van de los 3.000 euros a los 200.000 euros.

En este artículo te hemos hecho un buen resumen de todo lo que necesitas saber sobre esta medida, donde repasamos todos los tipos de ayudas, requisitos para acceder a ellas y todo lo que concierne a esta nueva partida presupuestaria. Pero por si acaso, te dejamos el enlace al BOE, fuente de donde hemos sacado toda la información.

Para estar al tanto de todas las novedades y prestaciones a las que puedes acogerte es importante contar con una asesoría online que te informe y además pueda gestionarte toda la documentación pertinente para poder obtenerlas. Gracias a esto puedes estar mucho más tranquilo, dedicarte a completamente a tu negocio e incluso ahorrarte bastante dinero anualmente. Por ello, si tienes alguna duda o necesitas ponerte en manos de profesionales puedes contactar con nosotros.

¿Qué es una ayuda directa?

Son ayudas de carácter finalista, es decir, que se deben usar para pagar facturas y deudas a proveedores, nóminas, o bien para pagar diferentes tipos de suministros. La cantidad de dinero que se percibirá dependerá del tamaño del autónomo o empresa, considerando también la caída del volumen de ingresos que se haya tenido.

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a las ayudas?

Antes de decirte los tipos de ayudas que existen vamos a repasar sus requisitos, para que compruebes si puedes solicitarlas o no.

En primer lugar, el autónomo o pyme debe haber sufrido una caída de ingresos al menos del 30% en facturación, así como haber saldado 2019 en balance neto positivo.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta diferentes elementos que garantice al Gobierno que la prestación se usa correctamente. Requisitos como los siguientes:

  • Se debe mantener la actividad de la empresa hasta junio de 2022.
  • Hay que estar al corriente de todos los pagos, tanto en Hacienda como en Seguridad Social.
  • No se deben subir los sueldos de los directivos ni tener cuenta en paraísos fiscales.
  • No se pueden distribuir dividendos.

Las subvenciones durarán hasta el final de 2021 y toda la información pertinente a los requisitos la puedes encontrar en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo.

Tipos de ayudas directas para autónomos y pymes

Las ayudas se resumen en dos tipos de concesiones:

  • Ayudas de hasta un 40% de la caída del volumen de operaciones de 2020 con respecto al año anterior para empresarios o profesionales que tengan un máximo de 10 empleados y que tengan un régimen de estimación directa en el IRPF.
  • Ayudas de hasta un 20% del importe de la caída del volumen de facturación en 2020 con respecto al año precedente para entidades, empresarios o profesionales y establecimientos con más de 10 trabajadores.

Es muy importante recalcar que la caída debe ser de al menos un 30% como comentamos anteriormente.

¿A quiénes van dirigidas estas ayudas?

Sobre todo, van dirigidas a sectores que han sufrido grandes pérdidas durante la pandemia, como por ejemplo el sector de la hostelería y restauración. También están pensadas para sectores con acceso a los ERTE ampliados en el Real Decreto-Ley 2/2021 y actividades culturales, deportivas y relacionadas con el transporte y el comercio mayorista y minorista.

Además de todo ello, decirte que también puedes aplazar las deudas tributarias hasta el 30 de abril de 2021, siempre y cuando el plazo de presentación e ingreso finalice entre el 1 y el 30 de dicho mes. Puedes aplazarlas hasta seis meses y no generarán ningún tipo de intereses durante los cuatro primeros meses del aplazamiento.

Hasta aquí todo el resumen de las ayudas directas para autónomos y pymes publicadas recientemente en el BOE. Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento profesional recuerda que estamos a tu disposición. En Tu Asesoría en la Nube gestionamos de forma online los trámites de ayudas de cientos de clientes y les informamos de todas las novedades que les pueden beneficiar. ¡Consulta nuestros planes y llámanos!