Estas son las novedades fiscales de 2024 más importantes

Como cada comienzo de año, hay determinados cambios fiscales en España. Por ello, en este artículo vamos a explicar las novedades fiscales de 2024 más importantes y que debes tener en cuenta durante estos próximos meses. Es de vital importancia conocerlas porque pueden afectar en mayor o menor medida en tu negocio, y conviene tenerlas en cuenta. Veremos novedades en la declaración de la renta, en la tarifa plana, nuevos impuestos, reducción de jornada laboral, etc.

Si tras leer esta información tienes alguna duda o prefieres que nuestra asesoría online gestione tu documentación y te ofrezca información sobre ayudas, etc., no dudes en contactar. Si no quieres problemas con la Administración y dedicar tu cien por cien de tiempo y esfuerzo a tu negocio, es la opción más recomendable.

Principales novedades fiscales que afectan a autónomos en 2024

Si eres autónomo o empresa, destacamos las siguientes novedades que debes conocer:

Cuota de autónomo por tramos

Las bases de cotización para autónomos han cambiado. Siguen el sistema implantado el año pasado de cuota por tramos. Es decir, según los ingresos netos los autónomos deberán pagar más o menos cuota. En este 2024 las cuotas han cambiado, beneficiando a aquellos que tienen menos ingresos y aumentando la cuota de aquellos autónomos que generan más ingresos. Esto seguirá siendo así en los próximos años. En este artículo te contamos todas las ayudas a autónomos por parte de las comunidades autónomas.

Tarifa plana de autónomos

Aunque tenemos un artículo específico sobre esto, debemos comentarte que se puede solicitar la ampliación de la tarifa plana de un año más siempre y cuando te dieses de alta en 2023. Si tus ingresos netos son inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), podrás hacerlo. Te recordamos que también puedes acogerte según tu comunidad autónoma a la cuota cero.

El MEI, un nuevo impuesto para autónomos

Se trata de un nuevo impuesto que significa: Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el cual ha subido con respecto al año pasado (año de implantación) y que seguirá subiendo progresivamente hasta el 2032. De momento, el porcentaje aplicado es del 0,7% en 2024.

El tipo de impuesto se irá incrementando un punto básico cada año: 0,8% en 2025, 0,9% en 2026 y 1% en 2027. Alcanzará el 1,2% en 2029. Se aplicará hasta 2032, año en el que el Gobierno lo revisará.

Autónomos y declaración de la Renta

A partir de este año, todos los autónomos deben presentar la declaración de la renta, independientemente de sus rendimientos netos. Hasta ahora, estaban exentos de realizarla los autónomos que habían obtenido rentabilidades netas inferiores a los 1000 euros al año.

Posible incremento del SMI

La intención del Gobierno es aumentar el Salario Mínimo Profesional en un 4%. Actualmente, se encuentra en 1080 euros brutos mensuales. Con este aumento, el salario mínimo se colocaría en 1123 euros al mes. Habrá que esperar unos meses hasta comprobar si se llevará o no a cabo.

Reducción de la jornada laboral

Se ha discutido mucho sobre la reducción de jornada y su viabilidad. Nosotros ya hablamos de ello y de la viabilidad de una jornada de 4 días la semana. En principio, se pretende reducir la jornada de 40 horas a 37,5 horas semanales sin que esto perjudique al salario percibido. La intención es, con el paso del tiempo, que la jornada semanal sea de 32 horas.

Declaración de criptomonedas

Nos referimos al famoso modelo 721 del que hablamos ya en un artículo. Todos los activos digitales que se tengan en el extranjero y que superen los 50.000 euros deberá ser informado a la Agencia Tributaria. Repetimos, informado. Esto implica la cumplimentación del modelo 721. Las ganancias se tributarán a través de dos vías: el IRPF y el Impuesto de Patrimonio y Grandes Fortunas.

Planes de igualdad en empresas

Si tienes una empresa que cuenta con más de 50 trabajadores tienes obligatoriamente que elaborar un Plan de Igualdad. Básicamente se trata de un documento de medidas que se establece tras la realización de un diagnóstico de situación. Persigue el alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombre dentro de la empresa, así como eliminar la discriminación por razón de sexo.

Esperamos que te haya servido este artículo para conocer todas las novedades fiscales más importantes en 2024. Si necesitas que gestionemos cualquier documentación de carácter laboral o fiscal no dudes en contactar con una asesoría online como la nuestra.

En Tu Asesoría en la Nube somos la gestoría de cientos de autónomos y pymes. Llámanos sin compromiso al 955 38 72 07 o escríbenos a info@tuasesoriaenlanube.es ¡Te esperamos!

¡Sigue leyendo!