Notificaciones 060: si revisas el buzón de casa, deberías revisar el online

Hoy te vamos a mostrar qué son las notificaciones 060 y por qué debes revisarlas periódicamente si no quieres meterte en problemas. Puede que si estás buscando esta información sea porque ya le has visto las orejas al lobo, aunque esperamos que no sea así.

Desde hace algunos años, las notificaciones de Hacienda, Seguridad Social y otros organismos de la Administración Pública se envían (en su mayoría) de forma electrónica, en vez de por correo ordinario.

En nuestra asesoría siempre recomendamos acceder periódicamente al buzón 060 y explicamos a nuestros clientes cómo hacerlo. Hacemos hincapié en esto porque determinados organismos pueden enviarnos en cualquier momento un mensaje y darlo por visto, independientemente de si hemos abierto o no el buzón. En caso de no verlo a tiempo, no nos exime de su cumplimiento, y jamás podremos acogernos al desconocimiento.

Por ello, abrir estas notificaciones se convierte en una obligación para evitar sanciones y poder ejercer determinadas acciones necesarias. Además, como te comentaremos a continuación, tiene sus plazos de consulta.

En este artículo te mostraremos todos los detalles que debes conocer sobre las notificaciones 060 y su buzón. También te enseñaremos cómo vincularlas a tu email personal para que estés al corriente de todos los mensajes de la AEAT, Seguridad Social y cualquier organismo público.

Aprovechamos para decirte que si tienes cualquier duda laboral o fiscal puedes ponerte en contacto con nuestra asesoría online. Estudiaremos tu situación y te ayudaremos en todo lo necesario para que tomes siempre la mejor opción.

Buzón 060: qué es, para quién es y qué contiene

La Administración Pública lo creó para recibir las notificaciones de Hacienda y Seguridad Social, entre otros. Eso sí, no todo el mundo está obligado a comunicarse con organismos públicos de esta forma:

  • Los autónomos están obligados a recibir las notificaciones por correo electrónico y pueden recogerlas a través de los servicios de un asesor como representante, o bien directamente desde la Sede Electrónica.
  • Pueden acceder a él entidades como sociedades limitadas, anónimas, comunidades de bienes y cooperativas.
  • También aquellas personas que desarrollan una actividad con colegiación obligatoria y que su labor está ligada a la Administración pública. Un ejemplo e ello son los notarios o abogados.

Actualmente, como mencionamos antes, pueden llegarnos notificaciones de cualquier organismo público. Esto se hace para evitar mandar la notificación en papel por correo ordinario. Puedes recibir mensajes de la DGT, Juzgados, etc.

Al buzón podemos acceder a través de un certificado electrónico que tengamos asignado. Te dejamos el artículo que escribimos sobre la importancia de tener un certificado electrónico, sobre todo si eres autónomo.

Las notificaciones 060 y sus plazos

Cuando nos envían una notificación tenemos un plazo de 10 días para consultarla. Por ello es de vital importancia revisar este buzón al menos una vez en semana. La Administración da por hecho que se ha enviado el mensaje y que lo has debido consultar, por lo que independientemente de si lo has visto o no se dará por hecho que lo has recibido y eres conocedor de ello. La responsabilidad de mirarlo es tuya.

Cómo vincular las notificaciones 060 con tu email

Si no quieres estar pendiente del buzón 060 y quieres estar al tanto de todas las notificaciones que te lleguen ahí, lo mejor es vincularlo con tu email y que te lleguen los avisos.

En la web de la Agencia Tributaria se especifican los pasos para que puedas hacerlo de forma cómoda y rápida. Como resumen, bastará con acceder al buzón, tal y como mencionamos anteriormente, y en “Datos de contacto” añadir un nuevo correo electrónico. Luego, clic en “Modificar”.

Pese a esto, te recomendamos mirar el buzón de forma periódica por si hay algún fallo en la vinculación y no te llegan todas las notificaciones. Úsalo mejor como refuerzo que como forma única de visión.

Hasta aquí todo lo que te queremos contar sobre las Notificaciones 060. Esperamos que te haya servido y que a partir de ahora estés más pendiente de revisar este buzón. Si eres autónomo o sociedad, en Tu Asesoría en la Nube te asesoramos y gestionamos todos los trámites laborales y fiscales, de forma online, 24/7 y con las tarifas más bajas del mercado. No lo dudes, contacta con nosotros o consulta nuestros precios.

¡Sigue leyendo!