Por qué no me han cobrado la cuota de autónomo

Si estás aquí es porque eres autónomo recién dado de alta y sin saber por qué no te han cobrado la primera cuota. También puede ser que lleves algún tiempo trabajando por cuenta propia, pero te has dado cuenta de que no has tenido ningún recargo en tu cuenta por parte de la Administración. Normalmente, la Seguridad social suele cobrar el recibo el último día de cada mes. Si ves que llegado el día no ha sido así no debes preocuparte, pero sí tener mucho cuidado, ya que pueden penalizarte, aunque no haya sido causa de un error por tu parte.

En este artículo te mostraremos por qué puede ser que no te hayan cobrado la tarifa de autónomo y cómo pueden multarte en caso de que no pagues la cuota. Por cierto, si por casualidad aún no te has dado de alta como autónomo, debemos decirte que puedes acogerte a la tarifa plana, una opción llena de ventajas y posibilidades para aquellas personas que quieren comenzar un negocio. Si tras leer este artículo tienes alguna cuestión, piensas que necesitas un trato personalizado o prefieres delegar tus trámites laborales y fiscales en manos de profesionales puedes contactar con una asesoría online como la nuestra. La mejor forma de evitar errores, ahorrar tiempo y dinero es contando con una gestoría online.

Por qué no me han cobrado el recibo

En esta situación pueden existir razones comunes o específicas. Puede que te haya ocurrido algo nunca antes visto. Pero el 90% de las veces es porque posiblemente has iniciado tu actividad a partir del día 10 del mes.

La Seguridad Social programa los cobros de las cuotas para el último día del mes. Pero para ello debe emitir al banco una orden de pago. Esta orden se suele efectuar durante los primeros días del mes. Por tanto, si te has dado de alta una vez pasado esos primeros días, puede que no veas el recargo en tu cuenta.

La solución ante este caso es sencilla, ya que te lo cobrarán al final del siguiente mes. Es decir, no debes asustarte tanto si no te cobran el autónomo en tu primer mes como si ves una cuantía mayor a la cifra de tu cuota en el mes siguiente, puesto que será la suma de ambos.

Llevo tiempo dado de alta, pero aún no me han cobrado la cuota de autónomo

Ahora bien, si ves que pasa el tiempo y aún no has tenido que pagar la cuota sí que tienes que hacer algunas comprobaciones. El motivo por el cual ha podido pasar esto es porque no tenías dinero suficiente en tu cuenta bancaria cuando la Seguridad Social ha querido cobrarte la cuota y se ha sido devuelto el recibo. También puede ser por un motivo ajeno a ti, pero debes tener mil ojos, ya que puedes ser penalizado por ello. En ese caso, debes emitir una reclamación a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Penalizaciones en caso de que el recibo de autónomo no sea cobrado

Si la Seguridad Social no puede cobrarte correctamente la cuota mensual de autónomo tendrás que atender a diferentes penalizaciones. La primera de ella es que si estás acogido a la tarifa plana (cuota bonificada) y faltas al pago un solo mes, debes pagar la cuota estándar completa. Actualmente esta cifra es de 294€. También existen recargos añadidos que pueden ir desde un 10% a un 35% de tu cuota, además de intereses de demora.

Nuestro consejo para evitar cualquier problema es comprobar que tienes todos tus papeles de alta en regla. Asegurarte de tener el dinero suficiente en tu cuenta bancaria para que puedan cargarte el recibo, estar pendiente de las notificaciones que te envía hacienda telemáticamente y contar con ayuda profesional si tienes algún problema.

Esperamos que te haya servido este artículo para comprender por qué puede que no te hayan cobrado la tarifa de autónomos. Si quieres tener todas tus cuestiones fiscales y laborales en regla y estar tranquilo durante toda tu etapa como autónomo no dudes en contactar con nosotros y delegar estos asuntos en profesionales. En Tu Asesoría en la Nube somos la gestoría online de cientos de autónomos y pymes. Puedes contactar con nosotros o consultar nuestras tarifas. ¡Te esperamos!

¡Sigue leyendo!