¿Por qué Hacienda me ha denegado el pago único?

Para comenzar el tema de hoy, te vamos a poner en una situación de esas que nos llegan de vez en cuando en nuestra asesoría. Imagina este escenario: por fin has decidido dar el salto para emprender un negocio y convertir tu sueño en realidad. Para ello, como necesitas realizar una inversión previa necesitas liquidez. Es por esto que decides capitalizar el paro y solicitar el pago único, para disponer de los fondos necesarios y darle impulso a tu proyecto. Sin embargo, al presentar tu solicitud ante Hacienda, recibes una inesperada notificación: tu solicitud ha sido denegada.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué Hacienda ha rechazado tu solicitud de pago único? Muchos futuros autónomos se ven en esta tesitura y no comprenden la situación. Es de vital importancia entender las posibles razones detrás de esta decisión. Para evitar contratiempos y avanzar con seguridad en tu camino como trabajador por cuenta propia. Por ello, en este artículo exploraremos las circunstancias que podrían llevar a Hacienda a denegar tu solicitud de pago único.

Y como siempre decimos en este tipo de situaciones, ante cualquier duda o problema relacionado con asuntos fiscales y laborales, siempre puedes contar con el apoyo y la orientación de una asesoría fiscal y laboral como la nuestra. Es la mejor forma de superar cualquier obstáculo y poder tomas las mejores opciones y decisiones para tu negocio. Principio del formulario

¿Por qué me han denegado el pago único?

¡Cuidado con tu alta en el RETA!

Una de las razones por las que Hacienda puede haber denegado el pago único es si te has dado de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) antes de solicitarlo. Esto puede interpretarse como un intento de saltarte los requisitos, así que asegúrate de estar desempleado y percibiendo prestaciones por desempleo antes de dar este paso.

Eso sí, sí que puedes seguir cobrando el paro cuando te das de alta como autónomo (de manera mensual). Para ello, sí que necesitas notificarlo en los días siguientes al alta de autónomo. Es decir: el pago único se solicita antes del alta, la compatibilidad del paro, después.

También, puede ser un motivo de rechazo el haber compatibilizado el paro anteriormente. Dentro de un plazo de 24 meses anteriores a tu solicitud de capitalización. En ese caso, la única opción que tendrás es esperar a que se cumpla dicho plazo de vencimiento para poder solicitarlo.

El tiempo de paro importa si pretendes capitalizar tu paro

Si te quedan menos de 3 mensualidades por cobrar de la prestación por desempleo (o 6 si has sido autónomo), es probable que Hacienda haya denegado el pago único . Este requisito busca garantizar que el pago único se destine realmente al inicio de una actividad empresarial y no a cubrir necesidades de ingresos a corto plazo.

Por otro lado, si ya has capitalizado el paro durante los últimos 4 años, Hacienda puede denegártelo, ya que puede considerar que has realizado un uso abusivo.

Si entras en una cooperativa, ten en cuenta esto

Si tienes la intención de entrar como autónomo dentro de una cooperativa, debemos decirte que existe un requisito para poder solicitar el pago único de tu paro. El truco está en superar el periodo de pruebas, ya que en caso de que no lo superes, sería para nada haber pedido una capitalización del paro. Por tanto, deberás esperar a que te den el aprobado para poder solicitarlo y desarrollar tu actividad.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender el por qué Hacienda puede denegar el pago único en autónomos. Como puedes ver, el orden y el tiempo a la hora de hacerlo marca mucho la diferencia.

Si tienes preguntas o prefieres dejar estos asuntos fiscales y laborales en manos expertas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Tu Asesoría en la Nube somos una gestoría fiscal y laboral online que hemos ayudado a cientos de autónomos y pymes a navegar por el complejo mundo de los impuestos y la legislación laboral.

Estamos aquí para darte el apoyo que necesitas al mejor precio. no dudes en llamarnos sin compromiso al 955 38 72 07 o escribirnos a info@tuasesoriaenlanube.es ¡Te esperamos! Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Sigue leyendo!