Jubilación activa en 2021: ¿Se puede ser pensionista y trabajar?

Jubilación activa en 2021

¿Estás a punto de jubilarte pero quieres seguir desarrollando tu actividad económica? Si tu respuesta es afirmativa, este artículo te interesa. Vamos a explicarte cómo puedes convertirte en un “pensionista activo”, lo que te permitirá cobrar la jubilación (total o parcial) y trabajar al mismo tiempo. Porque sí, a día de hoy es una posibilidad y muchos trabajadores optan por esta opción una vez llegado el momento.

Por ello te mostraremos en qué consiste la jubilación activa en 2021, todos los requisitos que debes cumplir para poder acogerte a esta pensión, la cuantía y todo lo pertinente a esta medida. Aunque pueda parecer algo relativamente nuevo, esto se puede hacer desde el 2013 en España, y a pesar de haber sufrido varios cambios desde entonces sigue vigente, tanto para personas que trabajan por cuenta propia como de forma ajena.

Esta y muchas más opciones son las que les ofrecemos a nuestros clientes en nuestra asesoría online a la hora de ir planteando su jubilación. Si quieres estar al tanto de todas las novedades y que te avisemos de todas las medidas fiscales y laborales a las que puedes acogerte según tus circunstancias no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encargaremos gestionarte toda la documentación necesaria y acompañarte durante todo el proceso.

¿En qué consiste la jubilación activa en 2021?

La jubilación activa es una medida que consiste en promover y contribuir a la perdurabilidad del sistema de pensiones, así como premiar lo que se denomina “envejecimiento activo”. De esta forma todas aquellas personas que trabajen por cuenta propia o ajena pueden continuar desarrollando sus tareas cobrando una cuantía de jubilación al mes. Esta variará según determinados requisitos y circunstancias.

¿Qué se necesita para poder ser jubilado y trabajar?

Edad de jubilación

Se debe tener la edad legal mínima requerida para jubilarse. Esta se puede dividir en 2:

  • 65 años y 36 años y medio de cotización.
  • 65 años y 6 meses con menos de 36 años y medio de cotización.

Esta medida no es aplicable en caso de jubilaciones anticipadas o que estén acogidas a alguna bonificación previa.

Otros requisitos

Es aplicable tanto para trabajos a jornada parcial como completa, así como para trabajadores por cuenta propia o ajena.

El factor clave está en lo siguiente: tienes la posibilidad de contratar a un trabajador por cuenta ajena si así lo deseas. Contratar al menos uno te permitirá poder cobrar el 100% de esta pensión.

jubilación activa en 2021

¿Cuánto se cobra por ser pensionista activo?

Para conocer esto de forma exacta hay que hacer algunas cuentas, comenzando por el cálculo de la base reguladora de la pensión.

Como te mencionamos antes, si tienes a alguien contratado podrás acceder al 100% de la pensión. Sin embargo, en caso contrario cobrarás el 50% del total.

Todos los aumentos que sufran las pensiones anualmente se verán reflejados en la pensión teniendo aplicando el porcentaje correspondiente. Eso sí, no obtendrás los complementos para pensiones inferiores a la mínima (cuya cifra depende de si tienes cónyuges o no a cargo) mientras estés en activo.

¿Se puede cotizar trabajando mientras se cobra la jubilación?

Sí, pero solamente por contingencias profesionales e incapacidad temporal. En caso de los autónomos, también cotizarán en el RETA solo en esos apartados. No hay que pagar por tanto las cuotas a la Seguridad Social.

¿Se puede jubilar de forma activa a tiempo parcial?

Sí, pero es algo diferente. En primer lugar, podrás hacerlo a partir de los 60 años, y aún no está aprobada para los trabajadores por cuenta propia ya que hay que compatibilizarlo con un trabajo a jornada parcial que no sea de relevo.

Esperamos que te haya servido este artículo para solventar tus dudas en cuanto a la jubilación activa en 2021. Ahora es el momento de que valores tu situación y puedas acogerte a la opción que sea mejor para ti. Si necesitas asesoramiento o contar con profesionales que puedan gestionar todos los documentos necesarios para dar este tipo de pasos no dudes en contactar con nuestra gestoría online. En Tu Asesoría en la Nube llevamos más de una década ayudando a autónomos, particulares y pymes a resolver problemas fiscales y laborales como los que ahora puedes tener tú. Consulta nuestras tarifas sin compromiso.

Relacionados
×