Guía básica para crear una empresa en España

Son muchos los emprendedores que se encuentran con una primera incógnita: cómo crear una empresa con la que pretenden desarrollar una actividad. La creación de un negocio es una tarea algo complicada, no solo por la constitución de la PYME, sino por todos los gastos necesarios para arrancar. Por ello, conociendo estas dificultades, desde nuestra asesoría fiscal te ofrecemos una guía para crear una empresa en nuestro país.

Cómo crear una empresa: paso a paso

En primer lugar, debemos tener claro el tipo de empresa que queremos montar y conocer las obligaciones fiscales tras su creación. Es un proceso de constitución bastante complicado del que, a continuación, te ofrecemos una guía básica.

Contar con una idea de negocio

Esta idea debe disponer de un nicho de negocio donde creas que puede triunfar. La viabilidad debe ser contrastada para que tu compañía sea rentable.

Plan de empresa en la creación de negocio

Este documento de trabajo es donde explicarás el desarrollo de tu idea de negocio. Puedes profundizar más o menos en este trámite dependiendo del grado de concreción que desees. Pero en este punto es importante: – Elegir la forma jurídica, es decir, qué tipo de empresa deseas constituir. – Describir el negocio, contar con estructura legal, organigrama, estructura económica…

Registro del nombre: certificado de denominación social

Debes registrar el nombre y, para ello, has de acudir al Registro Mercantil y solicitar un certificado negativo social (el cual acreditará que el nombre escogido para tu actividad no está ya ocupado). En este punto debes tener en cuenta los documentos necesarios y la concesión del nombre (quedando reservada la solicitud durante seis meses). Antes de pasar al siguiente paso, es necesario que conozcas lo que significa un cambio de domicilio social de la empresa y las implicaciones que ello conlleva, como el pago de impuestos, por ejemplo.

Ingreso del capital necesario

Cuando ya cuentes con el certificado, debes abrir una cuenta bancaria para el ingreso del capital de la sociedad. El banco, tras ello, te emitirá un certificado del ingreso realizado.

Estatutos sociales

En este caso harás referencia a las normas por las que se regirá la compañía. Es una tarea complicada, por lo que te recomendamos delegar este punto en un notario o abogado especializado.

Escritura pública de constitución

Los socios deben firmarla, especialmente en el caso de una sociedad limitada. Conlleva un coste, pero no elevado.

Trámites con Hacienda

Debes pedir o solicitar (según el caso) en el organismo público competente: – El NIF (provisional durante dos meses). – El alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). – Declaración censal, en la que debes detallar el comienzo de la actividad.

Inscripción en el Registro Mercantil

Para ello necesitarás: – Copia del CIF provisional. – Original de la escritura de constitución de la sociedad. – Certificación de la denominación social.

Obtención del CIF definitivo

Pasados dos meses desde que te otorgaron el CIF provisional debes pedir el definitivo. Siguiendo estos pasos sabrás cómo crear una empresa. No obstante, ponte en manos de una gestoría online o una asesoria fiscal para seguir sin problemas todos los pasos de la creación de tu negocio. imagen
×