Gestión de nóminas: ¿por qué externalizar el servicio?

Gestión de nóminas

La gestión de nóminas es fundamental para conseguir uno de los objetivos principales de toda empresa o negocio, optimizar sus costes e incrementar su productividad. En los últimos años, la mejor forma de conseguir esto es mediante la externalización de diversos aspectos.

En este artículo, comentaremos la externalización de uno de ellos: las nóminas.

La externalización de las gestión de nóminas

Las nóminas suponen una de las tareas más rutinarias y repetitivas de toda empresa. Por ello, cada vez son más los negocios que optan por externalizar esta gestión para rentabilizar el departamento de recursos humanos, de forma que puedan centrarse en más aspectos del mismo.

Todas estas tareas ocupan tiempo y dinero en el departamento de recursos humanos. Entre ellas podemos encontrar las siguientes: la cotización de la Seguridad Social y sus pagos, la regularización y el cálculo del porcentaje de IRPF de cada trabajador, en función de distintos aspectos, la presentación de los modelos 190 y 111, el conocimiento de bonificaciones y de reducciones en la Seguridad Social beneficiosas para tu negocio y para los empleados, el control de los aspectos relacionados con los despidos y con el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y el estudio de aspectos como el ERE, ante problemas en tu negocio.

Como se observa, son tareas a las que dedicar estudio, dedicación y tiempo, ya que un fallo o un error, trae consecuencias difíciles de solventar, que suponen pérdidas de dinero.

La pregunta, entonces, es clara: ¿por qué externalizar el servicio? Realizar esta externalización supone, no sólo, obtener ventajas con respecto a otras empresas que no la realizan, sino conseguir una tranquilidad, una seguridad y una rentabilidad en todo el conjunto de la empresa.

No obstante, en el siguiente apartado, vamos a explicar y comentar todas las ventajas que tiene externalizar las nóminas para tu negocio.

Las 6 ventajas de la externalización de las nóminas

1. Reducción de gastos

Los negocios deben centrar su gestión en planificar y desarrollar su actividad principal. Por ello, se debe externalizar aquellas áreas de la empresa que supongan un lastre en la consecución de tus objetivos y tus metas.

Una de las ventajas que ofrece la externalización de las nóminas es la reducción de los gastos.

Los gastos en todos los recursos necesarios para gestionar las nóminas y para supervisarlas podrán ser evitados con la externalización.

2. Aumento del tiempo en la actividad

Cuando se externaliza un servicio de tu empresa que ocupa mucho tiempo, como es la gestión de las nóminas, puedes dedicar todo ese tiempo en tu actividad.

Con la dedicación a tu actividad principal, puedes conseguir una ventaja competitiva frente a tu competencia, ofreciendo un producto o servicio diferenciador y siendo más eficiente.

3.  Sustitución de los gastos fijos

La externalización de nóminas implica deshacer el departamento de recursos humanos, es decir, prescindir de unos gastos fijos cada mes.

De esta forma, se sustituyen por unos gastos variables que simplemente dependen de las nóminas que tenga la empresa en ese momento concreto del tiempo.

4. Reducción de riesgos

La externalización de nómina reduce todos los riesgos relacionados con los aspectos operativos, tecnológicos y legales.

Si se opta por un servicio externalizado con una empresa que se dedica cien por cien a la gestión de las nóminas, se evitarán estos riesgos.

Además, se mantendrá un contacto continuo con estas empresas, evitando errores o fallos en los procesos.

5. Aumento del rendimiento

Esta ventaja está relacionada con el incremento del rendimiento de los aspectos utilizados, es decir, la externalización de las nóminas te permitirá disponer de las últimas tecnologías, gracias al ahorro, y no tendrás costes adicionales, ni necesidad de nuevas licencias o actualizaciones de softwares.

6. Mejora de los procesos internos

Como hemos comentado, externalizar la gestión de nóminas permite ahorrar en tiempo. Esto significa que se podrán desarrollar y mejorar los procesos internos de la empresa, dotándolos de una mayor calidad y consiguiendo la centralización de los mismos.

Además, se incrementará, de esta forma, la competitividad de la empresa.

En resumen, la externalización de nóminas provee a la empresa de muchas ventajas beneficiosas para el crecimiento del negocio. Ceder a una empresa profesional y experta en nóminas este aspecto, te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y optimizará todos tus costes.

Si gestionar las nóminas uno de los servicios que quieres externalizar en tu empresa, no dudes en contar con profesionales como los de Tu Asesoría en la Nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×