Financiación ICO para autónomos y emprendedores

financiación ico para autónomos

La financiación ICO para autónomos y emprendedores es una buena opción si buscas financiación para tu proyecto o empresa. Si este es tu caso esta noticia te interesa: El consejo de ministros aprueba la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio de 2021. Además de ello, se prorroga el plazo máximo de vencimiento en tres años adicionales, sobre los cuatro ya existentes.

¿Qué suponen estas mejoras de la financiación ICO?

Básicamente se resumen en dos partes fundamentales: un plazo más extenso para poder solicitar el préstamo y muchas más comodidades que antes a la hora de afrontar los pagos. 

De esta forma, las empresas o autónomos podrán tener un plazo de ocho años en total para devolver la financiación, así como aprovecharse de una extensión del periodo de carencia hasta un máximo de 24 meses. 

Estas medidas, anunciadas por la vicepresidenta y ministra de asuntos económicos Nadia Calviño, se aplican dentro del marco de una crisis mundial en la que nos vemos inmersos y que tantos problemas, entre ellos económicos, está causando.

El gobierno pretende así cubrir en la medida de lo posible las necesidades que puedan tener las empresas en estos momentos, a través de financiación con garantía pública proporcionada por el sector financiero.

Desglosando las líneas ICO

Dentro de la financiación ICO, hay diferentes líneas, diseñadas para cada tipo de necesidades. Por un lado está la internacional, y por otro la línea nacional. Dentro de esta última podemos encontrar la línea ICO empresas y emprendedores, Línea ICO comercial y Línea ICO Garantía SGR.

Muchas empresas y autónomos nos están contactando para gestionar las solicitudes necesarias para acogerse a la financiación. Vemos que hay muchas preguntas e incertidumbre con respecto a este tema. 

Por ello, como asesoría online enfocada a autónomos y empresas hemos decidido hacer este artículo informativo enfocado exclusivamente a la línea ICO para empresas y emprendedores, Dentro de esta línea podrás financiar actividades empresariales y/o inversiones, así como necesidades de liquidez y rehabilitación de viviendas y edificios para particulares.

Línea empresas y emprendedores: Ronda rápida de preguntas frecuentes

financiación ico para autónomos

Soy autónomo sin empleados, ¿Puedo solicitarlo?

Sí, el hecho de ser autónomo ya computa como empleado, por lo que puedes solicitar la financiación sin problemas.

¿Cuánto porcentaje podré financiar de mi proyecto?

El 100%, tanto del proyecto como de las necesidades de liquidez. Puedes incluso financiar cualquier tipo de vehículo necesario para desarrollar tu actividad empresarial o para la rehabilitación de viviendas y edificios.

¿Cuánto puedo pedir?

El importe máximo por cliente es de 12,5 millones de euros.

¿Qué papel tienen los bancos en todo esto?

Se encargan de realizar el análisis de la operación y deciden, determinando las garantías exigibles, la aprobación de la financiación. Es allí donde debes ir a solicitarlo.

¿Se sabe el interés del préstamo?

Depende de la póliza que firmes con la Entidad de Crédito. Ahí figurará el tipo de interés que deberás pagar por la financiación.

La modalidad puede ser préstamo, leasing, renting o línea de crédito, a interés fijo o variable, más lo que establezca el banco según el plazo de amortización.

¿Hay que hacer algo ante notario?

Pues sí, a la hora de formalizar la operación con la Entidad de Crédito.

Si tengo una empresa, ¿Necesita estar constituida para solicitar un préstamo con fondos de esta línea?

Podrás solicitarlo, pero siempre y cuando la empresa esté dada de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente. 

Condición para la concesión del préstamo

Para acogerse a esta financiación, el gobierno ha puesto determinados límites. Las condiciones impuestas garantizarían que la empresa sea solvente para afrontar los futuros pagos.

Por tanto, los solicitantes que quieran acogerse a la financiación no podrán estar en situación de concurso de acreedores o tener determinados retrasos en el pago de sus préstamos. 

La mejor forma de dar este paso

Entendemos que este tipo de acciones requieren pensarse bien la situación y sabemos que pueden generar muchas dudas, debido a las opciones que ofrece. Esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible a aclarar determinadas cuestiones.

Si necesitas ayuda para solicitar esta financiación o tienes dudas más concretas sobre cualquier parte del procedimiento de la financiación ICO, no dudes en contactar con nosotros. Somos una asesoría online especialista en la materia y con años de experiencia. Asesoramos cada día a muchas empresas y emprendedores con los mismos problemas y dudas que puedes tener tú. ¡Consúltanos sin compromiso!

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×