¿Existen las facturas exentas de IVA?

La respuesta es sí; existen ciertas facturas sin IVA que son propias de ciertas actividades económicas que por su naturaleza están exentas de aplicar este impuesto. Cualquier gestoría para autónomos te dirá lo mismo: en función de tu objeto de negocio podrás disfrutar de este privilegio. Lo primero es destacar que una factura sin IVA es aquella que, por ley, no debe emitirse con este gravamen al consumo. Es el caso, por ejemplo, de los artesanos ceramistas, un gremio tradicionalmente beneficiado por este marco impositivo. También señalamos que es conveniente que atiendas a la diferencia entre los conceptos exento y no sujeto. Así, una operación no sujeta se caracteriza porque no existe obligación alguna en primera instancia de liquidar la tasa o impuesto. Por el contrario, una transacción exenta lo es porque la ley ha cambiado el entorno regulatorio general para adecuarlo a unas condiciones específicas.

Casos de exención del IVA

Estas son algunas actividades cuyos cometidos disfrutan de una exención de IVA.

Ofrecer servicios de enseñanza

Ya sea en centros públicos o privados, o clases particulares en el domicilio, a personas físicas, es decir, no a entidades, siempre que las materias a impartir estén indicadas en los planes de estudio oficiales. Si las clases son a título particular y no existe obligación de obtener un IAE, no se acoge a este régimen, sino que la exención refiere la obligación de facturar. Siguiendo con el caso principal, se deberá facturar con IVA a (entre otros casos de índole similar): – Los servicios de enseñanza deportiva más allá de la impartida en centros docentes acogidos al plan de estudios oficial. – Las actividades propias de las residencias de estudiantes y los colegios mayores.

La asistencia prestada por profesionales médicos o sanitarios  a personas físicas

Se entienden por este tipo de actividades aquellas de tipo médico en sus diferentes ramas: diagnóstico, cirugía, etc. No disfrutarán de la misma exención las personas que presenten esta clase de servicios a empresas u organizaciones.

Las prestaciones de servicios y entregas de bienes por parte de los partidos políticos

Ni que decir tiene, estas deben estar destinadas a brindar financiación para llevar a cabo el objeto de su fundación y no tener otra finalidad que no sea esta.

Algunas operaciones financieras

Este es otro asunto que no toda gestoria para pymes puede solucionar si no tiene una especialización general. A continuación citamos algunas pero es posible acceder al listado completo siguiendo este enlace: – Actuar como prestatario, o conceder créditos de cualquier naturaleza, así como títulos. – La realización de transferencias bancarias, sea por el medio que sea, siempre y cuando sea de tipo legal. – El cambio de divisas, ya sean monedas o billetes que sean de curso legal. No están exentas las ventas de metales preciosos. En conclusión, si no tienes claro si tu actividad de negocio te permite emitir facturas sin IVA, consulta con nuestra gestoría online. Nos ocupamos de estudiar tu caso de forma individual y sugerirte las mejores opciones, no solo en materia de IVA, sino de otros aspectos tributarios. imagen
×