Índice
Si tienes una actitud emprendedora y piensas que montar tu propia peluquería puede ser un éxito, este artículo te interesa. Te vamos a mostrar los elementos necesarios para abrir una peluquería en 2022 desde el punto de vista fiscal y laboral. Además, responderemos a las preguntas más frecuentes que nos han hecho algunos clientes sobre este tema en cuestión.
Si tras leer el artículo sigues teniendo dudas o necesitas una solución personalizada puedes contar con la ayuda de una asesoría online como la nuestra. Es la mejor forma de evitar futuros problemas, conocer todos los elementos que existen a tu disposición para abrir un negocio, así como información relevante para acogerte a diversas ayudas, etc.
Servicio de peluquería en casa vs servicio de peluquería a domicilio
De la misma forma que puede hacerlo por ejemplo un fisioterapeuta, se puede dar servicio de peluquería en el propio domicilio, o bien desplazándote de casa en casa para desempeñar tu oficio.
Muchas personas se decantan por la opción de acondicionar un espacio en su casa para dar servicio de peluquería, en lugar de abrir un local. En este caso lo idóneo es darse de alta como autónomo, o bien constituirse como empresario mediante una sociedad limitada, en la cual tendrás más coberturas en caso de deudas contraídas con terceros que no tengan naturaleza tributaria.
Si tu casa mide menos de 300 metros cuadrados no necesitas licencia previa de apertura, simplemente tendrás que pagar las tasas del municipio en el que residas y adjuntar una declaración responsable y un informe técnico. También deberás tramitar el Plan de prevención de riesgos laborales. Pasado un tiempo, obtendrás tu licencia definitiva.
Otras personas deciden no complicarse tanto y dar un servicio de peluquería a domicilio. Para ello la operativa es más simple, ya que solo requiere el alta como autónomo y registro en Hacienda. Si es la primera vez que te das de alta puedes acogerte a la tarifa plana.
Elementos necesarios para abrir una peluquería
¿Se necesitan estudios para abrir una peluquería?
Sí, de la misma forma que se puede abrir un bar sin ser cocinero. Eso sí, te recomendamos que tengas formación en el negocio que vayas a abrir y que, en caso de tener más personal a tu cargo, contrates gente cualificada y válida.
¿Conviene montar una franquicia?
Lo recomendamos en caso de que tengas liquidez para afrontar una inversión al comienzo de tu nueva andadura. Evidentemente, cuentas con un mayor soporte y tendrás ya una imagen consolidada en tu apertura, por lo que puede revertirte mayores beneficios en un corto-medio plazo. Con ello, se reduce el riesgo y se cuenta con un mejor asesoramiento.
¿Cuánto dinero puede costarme abrir una peluquería?
Dependiendo de cómo quieras enfocar tu negocio, dentro de los parámetros descritos anteriormente o si decides abrir un local. Lo que sí se puede establecer es un orden de más barato a más caro a niveles de costes:
1 – Peluquería a domicilio.
2- Peluquería en el propio domicilio.
3- Peluquería franquicia (ya sea low cost o no) o propia en local.
¿Y si quiero abrir una peluquería canina?
Si te paras a pensar, no importa a quién vayas a realizar el corte, sino el modelo de negocio, por lo que las condiciones y los procedimientos fiscales y laborales son los mismos en ambos casos.
¿Qué tipo de peluquería es mejor abrir?
Depende del dinero que dispongas para inversión inicial, tu nivel de conocimientos y tu situación actual. Es importante también que conozcas el tipo de cliente que tienes o que enfoques tu negocio al tipo de cliente que quieres tener. Una mezcla de todos estos factores te decantará a la hora de ofrecer diferentes productos y servicios, así como darle a tu negocio un cariz más “low cost” o exclusivo. Tú mejor que nadie conoce tus fortalezas y debilidades. Te recomendamos que hagas un análisis DAFO para profundizar en ello.
Esperamos que te haya servido este artículo para conocer todos los Elementos necesarios para abrir una peluquería en 2022 ¿Necesitas gestionar las licencias correspondientes y ayuda en todo el proceso? En Tu Asesoría en la Nube podemos ayudarte con todo lo que necesites para que puedas abrir tu negocio cuanto antes. Puedes llamarnos o escribirnos y comentarnos tu caso sin compromiso. ¡Te esperamos!