documentos declaracion utilidad publica

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Documentos a presentar para la declaración de utilidad pública

  • Solicitud en la que deberán constar los datos de identificación de la entidad solicitante, naturaleza jurídica, código de identificación fiscal, el número de registro y fecha de inscripción. Su contenido habrá de ajustarse a lo dispuesto en el artículo 70.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    En la solicitud deberá constar, además, claramente y de forma sucinta, las razones de la petición e informe justificativo de los objetivos de la asociación para que sea considerada como de utilidad pública, con especial referencia a sus actividades de interés general.
  • Memoria (2 ejemplares), en la que se reflejen las actividades que haya desarrollado, ininterrumpidamente, como mínimo, durante los dos ejercicios económicos anuales precedentes a aquél en que se presenta la solicitud. Dicha Memoria deberá ser firmada por los miembros de la Junta directiva u órgano de representación de la entidad y deberá referirse a los siguientes extremos:
    • Número de socios -personas físicas o jurídicas- que integran la asociación.
    • Las actividades desarrolladas y los servicios prestados durante el tiempo a que se refiere la memoria.
    • Los resultados obtenidos con la realización de dichas actividades.
    • El grado o nivel de cumplimiento efectivo de los fines estatutarios.
    • Número de beneficiarios o usuarios de las actividades o servicios que presta la entidad, la clase y grado de atención que reciben, y los requisitos o circunstancias que deben reunir para ostentar tal condición.
    • Los medios personales de que disponga la entidad, con expresión de la plantilla de personal.
    • Los medios materiales y recursos con los que cuenta la entidad, con especial referencia a las subvenciones públicas y su aplicación.
    • Retribuciones percibidas en los dos últimos años por los miembros del órgano de representación, ya sean por razón de su cargo o por la prestación de servicios diferentes a las funciones que les corresponden, especificando la naturaleza laboral o mercantil de tales retribuciones, y con cargo a qué fondos se han abonado las mismas.
    • La organización de los distintos servicios, centros o funciones en que se diversifica la actividad de la asociación.
  • Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios cerrados, comprensivas del balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica, que muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad. Los documentos que se presenten vendrán firmados por los miembros de junta directiva u órgano de representación.. (2 ejemplares)
  • Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que conste que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que no constan deudas con el Estado de naturaleza tributaria en periodo ejecutivo,
  • Documentación relativa al cumplimiento de sus obligaciones fiscales mediante certificado del servicio de Tesorería de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía y Hacienda.
  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.
  • Copia compulsada, en su caso, del alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Certificado del acuerdo del órgano competente para solicitar la declaración de utilidad pública. (2 ejemplares).
  • Copia de la tarjeta acreditativa del CIF (2 ejemplares).

Si la Asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, la solicitud (original y copia) se dirigirá a la Delegación del Gobierno correspondiente al domicilio de la asociación. Se acompañará copia del DNI o documento acreditativo de la identidad de los representantes de la entidad.

 

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