Diferencias entre gestor laboral y asesor laboral en 2021

Hoy te vamos a mostrar todas las diferencias que existen entre gestor laboral y asesor laboral en 2021, por si tienes dudas a la hora de contar con los servicios de uno u otro.

¿Sabes cuál necesitas en tu empresa? ¿Conoces las competencias de cada uno? ¿Es lo mismo gestor que un asesor? ¿Quieres especializarte en uno de los dos ámbitos? No te pierdas el siguiente artículo, donde lo repasaremos todo en profundidad.

Te anticipamos que aunque un gestor laboral comparte algunas competencias con un asesor laboral, tienen funciones muy diferentes. En nuestra asesoría nos dedicamos a ambas labores, y por ello nuestros clientes a veces confunden las competencias de cada uno.

Si tras leer este artículo crees que necesitas contar con la ayuda de una asesoría laboral o fiscal online no dudes en contactar con nosotros. Somos profesionales con años de experiencia en el sector y cientos de clientes satisfechos con nuestro trabajo.

Diferencias entre gestor laboral y asesor laboral

Para encontrar las diferencias, lo mejor es establecer cuáles son las competencias de cada uno de ellos.

Competencias de un gestor laboral

  • Organizar y gestionar todo lo relativo a las contrataciones de los empleados de una empresa.
  • Llevar a cabo las altas, bajas y despidos de trabajadores de una empresa, así como las prejubilaciones y jubilaciones. Además, el gestor laboral también se ocupa de tramitar los salarios y seguros sociales de los trabajadores.
  • Notificar a la empresa y proceder a tramitación las subvenciones y ayudas que estén relacionadas con la contratación de trabajadores.

Competencias de un asesor laboral

  •  Encargarse de asesorar a la empresa sobre cuestiones de legislación laboral.
  • Resolver las dudas laborales de la empresa.
  • Buscar la mejor forma de optimizar el presupuesto laboral de una empresa, ajustándose a sus necesidades y buscar la reducción de gastos laborales.
  • Entender el marco burocrático de la empresa y aconsejarla dentro del marco institucional y del sector.

Qué tienen en común

En primer lugar, ambos deben tener un conocimiento extenso sobre la materia, ya sea para gestionar trámites o aconsejar a autónomos y empresas. Como hemos comentado, decantarse por un lado u otro es una especialización, pero la base debe partir del mismo punto. Hablamos de conocimientos extensos sobre Seguridad Social, contrataciones, riesgos laborales y dominar determinados procedimientos administrativos.

En segundo lugar, en los dos recaerá la responsabilidad de que la empresa cumpla adecuadamente con las directrices gubernamentales en cuestiones laborales.

Motivos para contratar un gestor o asesor laboral

Ambos perfiles son fundamentales para el correcto desarrollo de la actividad económica de una empresa. Normalmente, es un departamento ajeno a ella, sobre todo en caso de pymes o autónomos. Es un departamento que se suele externalizar.

Eso sí, en cualquier caso, es indispensable contar con una gestoría y asesoría laboral para cumplir con todos los requisitos legales, minimizar riesgos y evitar errores que puedan causar problemas con la Seguridad Social. Un gestor y un asesor laboral es sinónimo de seguridad y tranquilidad dentro de una empresa.

Qué formación se necesita para ser gestor o asesor fiscal

No es necesario tener una titulación universitaria para ello. Es más bien un oficio que se ejerce. Evidentemente, toda formación es buena y mejora el desempeño de la actividad laboral.

La mejor opción de estudio para desempeñar esta profesión es optar por el camino del grado en derecho o economía, entre otros. Posteriormente, se valoran positivamente los posgrados relacionados con aspectos que tengan que ver con el derecho laboral.

También hay multitud de cursos, ya sean presenciales u online que pueden ser gratuitos o de pago y que están relacionados con el sector. Muchas veces hasta los ayuntamientos o el propio gobierno ofrece cursos para desempleados o para jóvenes, etc. Y sobre todo, lo que siempre se valora en una gestoría es profesionales que le echen muchas ganas y que sean personas responsables e implicadas, teniendo en cuenta que los riesgos en caso de error administrativo son altos.

Esperamos que te haya servido este artículo para entender a la perfección las diferencias entre ambas especializaciones laborales. Si necesitas más información o te gustaría contar con uno para tu empresa no dudes en contactar con nosotros.

En Tu Asesoría en la Nube llevamos más de una década dedicándonos a asesorar y gestionar laboralmente a pymes y autónomos. Consulta nuestras tarifas sin compromiso.

¡Sigue leyendo!