Despedir a un trabajador con trabajo bonificado. ¿Es posible?

Si estás leyendo este artículo posiblemente estás en esta situación: has recibido una bonificación para la contratación de un trabajador pero te planteas prescindir de sus servicios. Puede que también estés en la tesitura de solicitar una ayuda para la contratación pero quieras saber las condiciones en el caso de querer despedir al trabajador contratado.

¿Es posible despedir a un trabajador con trabajo bonificado? La respuesta es que sí, es posible hacerlo, pero solo en determinadas condiciones. Te explicaremos cuáles son los tipos de bonificaciones para poder contratar a nuevos trabajadores, así como sus requisitos y todo lo que conllevaría despedir a un trabajador con contrato bonificado.

Si tras leer esta información tienes alguna duda, te gustaría obtener una atención más personalizada o directamente quieres poner en manos de profesionales tus temas fiscales y laborales, no dudes en contactar con una asesoría online como la nuestra. Ahora sí, ¡Vamos a ello!

Tipos de bonificaciones para la contratación

Contratar a un trabajador, tal y como indicamos en un anterior artículo, supone costes considerables. No todas las empresas tienen una fuerza económica suficiente para contratar trabajadores, aunque exista necesidad de cubrir algún puesto. Es por ello que el Gobierno ayuda a que esto sea posible, intentando fomentar la contratación teniendo en cuenta la existencia de personas con determinadas dificultades para el acceso al mercado laboral. Es por este motivo que los contratos bonificados más usuales se realicen a personas con discapacidad, víctimas de terrorismo o personas en riesgo de exclusión social, fomento de contratación a partir de determinadas edades, etc. También se suele subvencionar el mantenimiento de puestos de trabajo, conversión de contratos temporales en indefinidos o ayudas para la conciliación laboral.

Todas las posibilidades vienen recogidas dentro de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y para poder percibirlas se tienen que cumplir determinados requisitos. Estas ayudas pueden comprender, o bien cuantías directas, o subvenciones de las cotizaciones de esos trabajadores dentro de un periodo de tiempo.

Requisitos para percibir subvenciones para la contratación

Los requisitos necesarios dependen de la ayuda que se vaya a solicitar. Es importante recalcar que el primer requisito es estar al corriente de los pagos tanto a la Agencia Tributaria como a la Seguridad Social. Además de ello, el requisito común es que tendrás que tener a dicho trabajador contratado durante un mínimo de tiempo.

Por otro lado, los requisitos más usuales son contratar a personas que sean mayores de 45 años o menos de 30 años, realizar contratos indefinidos a personas con contratos temporales, contratar a personas con cierto grado de discapacidad o personas en situación de desempleo. En caso de no cumplir dichos requisitos y haber sido concedida la subvención, la empresa tendrá que asumir determinadas sanciones, como por ejemplo la exclusión en futuras subvenciones, o bien la devolución de todos los importes que la empresa haya recibido para la contratación.

Qué ocurre si se despide a un trabajador con contrato bonificado

Evidentemente, se puede despedir a un trabajador siempre y cuando existan motivos de peso para hacerlo. Esto debe hacerse mediante un despido disciplinario. Eso sí, los problemas los podemos tener cuando el despido es improcedente. Tal y como mentábamos en el artículo sobre contratar a trabajadores con discapacidad, podremos optar por sustituir dicho empleado por otro con la condición de discapacidad.

Esperamos que te haya servido esta información para conocer todos los detalles ante la posibilidad de tener que despedir a un trabajador con contrato bonificado. Sin duda, pedir este tipo de subvenciones permite que la empresa pueda hacer frente a contrataciones sin tener que tener tanto gasto asociado. Eso sí, lo ideal es contar con ayuda de profesionales para evitar cualquier tipo de problema y tener un asesoramiento acertado en el caso de querer despedir a uno de los trabajadores contratados.

En Tu Asesoría en la Nube te ayudamos con todo lo necesario en cuanto a temas fiscales y laborales de tu negocio. No dudes en llamarnos sin compromiso al 955 38 72 07 o escribirnos a info@tuasesoriaenlanube.es. ¡Te esperamos!