Declaración de IVA para Ecommerce: el modelo 369

En el mundo digital, la agilidad y la adaptabilidad son clave para poder tener éxito. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar los procedimientos con Hacienda y con los umbrales de ingresos. Por este motivo, hoy nos centraremos en el modelo 369 aplicado a E-Commerce. Veremos en qué consiste y cómo afecta al comercio online. Comprobaremos cómo afecta a los emprendedores digitales que deciden montar un comercio online. Toma nota y no te pierdas ni un detalle.

Si quieres que sean experto en materia laboral y fiscal los que solventen tus dudas o tramiten tus documentos con la Administración, no dudes en contactar con una asesoría online como la nuestra. La mejor manera de ahorrar dinero, esfuerzo, problemas con Hacienda y Seguridad Social es contando con una gestoría.

Qué es el modelo 369

En términos sencillos, es el modelo de declaraciones de IVA del régimen One Stop Shop (OSS), el cual te explicamos un poco más adelante. El Modelo 369 se instauró en España el 1 de julio de 2021, aprovechando la implementación de la nueva regulación del IVA en el comercio electrónico. De esta forma, se pretendía facilitar la declaración de este impuesto de los países de la Unión Europea dentro de la venta online de productos o servicios.

Según nos muestra la página de la Agencia Tributaria, el modelo 369 está pensado para los “empresarios o profesionales registrados en el Régimen de Importación, o en su caso los intermediarios que actúen por su cuenta.” De esta forma, para los comercios electrónicos (marketplaces) o los que se venden productos y servicios a consumidores finales de la Unión Europea, tendrán que indicar el IVA correspondiente al país del cliente y liquidarlo a través del modelo 369. Posteriormente, Hacienda distribuirá dicho IVA recaudado en cada país.

¿Quién debe presentar el modelo 369?

Es importante volver a remarcar que esta normativa no afecta las ventas realizadas a empresas de la Unión Europea y solo es aplicable a transacciones en línea. Cualquier autónomo o pyme que venda a particulares (B2C) de la Unión Europea, a través de internet y que facturen más de 10.000 euros al año deben presentarlo.

Para ello, hay que darse de alta en el OSS (One Stop-shop) a través del modelo 035. A este también se le conoce como ventanilla única, y permite facturar con el IVA del país del cliente y poder luego liquidarlo gracias al modelo 369. Esta presentación se realizará trimestralmente. También debes entregar, obviamente, el modelo 303 y declarar el IVA facturado en territorio español.

¿Qué ocurre si no se superan los 10.000€ de ventas? Básicamente, tan solo se cumplimentará el modelo 303 de declaración de IVA. Es decir, se aplicará el IVA español, como si se tratase de una operación realizada dentro del país.

¿Cuándo debes presentar la Declaración de IVA para Ecommerce?

La regla de oro aquí es la inmediatez. Una vez se supera el umbral de los 10.000 euros en la facturación, tienes hasta 20 días para cumplimentar el modelo. Es importante que sepas que no es necesario informar sobre las actividades realizadas previas a la superación de la cuantía, ya que se supone que lo habrás tenido que liquidar en España, a través del modelo 303.

Cómo rellenar el modelo 369

Se puede realizar telemáticamente a través de la sede online de la Agencia Tributaria. Necesitarás tu certificado digital. Estos son los pasos a seguir a partir de ahí:

  1. Deberás rellenar tus datos identificativos y, si estás registrado en el Régimen de Importación, incluye tu número NIOSS (número de operador a efectos del régimen de importación), que te habrán asignado al darte de alta en el régimen de OSS (One Stop-shop) del Modelo 035.
  1. En caso de no haber realizado ninguna operación de venta, es necesario presentar igualmente el Modelo 369 en el Régimen de Importación. Selecciona la opción «Declaración sin Actividad» para evitar problemas.
  1. A continuación, deberás especificar la cantidad vendida directamente a consumidores europeos. Una vez que hayas completado todos los datos, deberás firmar y enviar el formulario.

Esperamos que te haya servido este artículo. Si sigues teniendo dudas o si quieres ampliar información puedes contar con nuestra asesoría. No solo simplificará tu carga administrativa, sino que también te permitirá enfocarte en hacer crecer tu negocio. ¿Listo para llevar tu E-commerce al siguiente nivel? ¡Llámanos sin compromiso!

¡Sigue leyendo!