Índice
¿Deben los empleados fichar al entrar y salir del trabajo? El registro de entrada y salida de los trabajadores es uno de los temas que más han sido objeto de debate en la mayoría de las empresas dentro de su contexto laboral. Vemos como muchas de ellas exigen a sus trabajadores fichar cuando entran o salen de su puesto de trabajo, mientras que otras deciden aplicar otros métodos. En este artículo vamos a hablar sobre el control horario de los trabajadores en empresas y si los empleados están o no obligados a fichar.
Ventajas del registro de entrada y salida de empleados
Uno de los motivos por el que se implementa el fichaje de trabajadores en el lugar de trabajo es para obtener un control más exacto del tiempo en el que los trabajadores se encuentran en actividad. En cierto modo indica la presencia del trabajador su puesto de trabajo, ya sea en la oficina como de forma online (a través de una aplicación) en casos de teletrabajo. Las empresas suelen implantarlo para obtener un mejor cálculo de horas trabajadas y cumplir con las leyes laborales.
Otro motivo de su implantación podría ser para mejorar la productividad en el lugar de trabajo, lo cual no está del todo demostrado. La empresa puede pensar que monitorizar a sus trabajadores o tener un registro de entrada puede ayudar a que trabajen de forma más eficiente, planificar su trabajo o delegarle tareas en función de su tiempo. Pero es complicado que el hecho de fichar a la entrada y salida pueda generar dichos resultados.
Desventajas y principales críticas del fichar en el lugar de trabajo
El control puede llegar a ser un arma de doble filo, por lo que el sistema de fichaje no debería de ser por motivos de desconfianza en los trabajadores. Los empleados pueden sentirse en el punto de mira con respecto a cumplir a rajatabla las horas de trabajo con respecto a la calidad de este. Esto puede desmotivarles.
Es recomendable conocer tanto a los trabajadores como el tipo de negocio, ya que no todos los trabajos encajan con determinado tipo de fichaje de entrada y salida. No solo aquellos que son en remoto (que complican el control horario), sino de aquellos trabajos que son flexibles o requieren de un determinado grado de autonomía. Esto dejaría el método de fichar a la entrada y salida del trabajo como algo obsoleto, añadido a que implantar diferentes medidas a los trabajadores dentro de una misma empresa podría entenderse como algo “discriminatorio”, en caso de que haya puestos de esas características.
Registro horario: ¿Sí o no?
La respuesta es que sí. Desde el 12 de mayo de 2019, las empresas están obligadas a garantizar un registro diario de la jornada laboral de sus empleados. Tal y como se indica en el artículo 34 del estatuto de los trabajadores, este registro debe incluir “el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona”.
Eso sí, la organización o documentación del registro debe establecerse mediante negociación colectiva entre trabajadores y empresario, o bien a decisión del empresario pero con previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. En este mismo artículo del Estatuto también se indica que la empresa debe conservar dichos registros durante cuatro años y tenerlos “a disposición las personas trabajadoras, representantes legales y de la inspección de Trabajo y Seguridad Social”.
Cabe destacar que, por tanto, la obligación se resume a contabilizar las horas de trabajo de los empleados, estableciendo cuándo entran y cuándo acaban su jornada. Esto también puede llegar a ser una garantía para los trabajadores de la empresa. Como opción, se puede contabilizar también los momentos de descanso (momentos para desayunar, ir al baño, etc), ya que no estaría dentro de la jornada efectiva de trabajo.
Sanciones por no implantar el sistema de fichaje de entrada y salida
No realizar un registro correcto de la entrada y salida de los trabajadores puede suponer una sanción económica en caso de inspección de trabajo. La cuantía de las multas oscila entre los 626 euros hasta los 6250, según la gravedad que determine dicha inspección de trabajo.
¿Eres empresario y no sabes cómo puedes adaptarte al sistema de fichaje de entrada y salida de tus trabajadores? ¿Eres trabajador y tienes dudas sobre la forma en la que está implantado en tu empresa? Si quieres que estudiemos tu caso y asegurarte que se cumple con la normativa no dudes llamarnos sin compromiso.
En Tu Asesoría en la Nube asesoramos y gestionamos cualquier tema fiscal y laboral. Cientos de autónomos y pymes confían en nosotros cada mes. ¡Te esperamos!