¿Dar de alta un trabajador en domingo es posible?

Si estás leyendo este artículo, seguramente estás buscando respuestas rápidas para comprobar si es legal contratar a un trabajador en un día festivo. A veces los negocios implican tener que pensar improvisadamente y buscar personal de forma desesperada para cubrir un puesto. En este artículo vamos a aclarar este tema para que puedas gestionar todo de la mejor manera posible. Así que lee atentamente y toma nota.

Si tras leer esta información sigues teniendo dudas o quieres delegar este tipo de temas laborales o fiscales en manos de profesionales, puedes contactar con una gestoría online como la nuestra.

¿Es posible dar de alta a un trabajador en domingo?

En España, actualmente, no es posible dar de alta a un trabajador en domingo. Si te pensabas que podría hacerse fácilmente a través de internet en la sede electrónica de la Seguridad Social, nada más lejos de la realidad.

Algunos trámites administrativos, como puede ser el dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social, suelen estar sujetos a horarios laborales y requieren trámites para los cuales se necesita un tiempo de gestión. Esto significa que tendrás que esperar al próximo día hábil para llevar a cabo este procedimiento.

alta un trabajador en domingo

¿Cuáles son los pasos para dar de alta a un trabajador?

Esta es la mejor manera para que entiendas por qué no se puede realizar un domingo. Ya escribimos un artículo sobre ello que te recomendamos leer, aunque por auqí te lo resumiremos. Para que el alta de un trabajador sea efectiva y válida se deben cumplir los siguientes pasos:

1. Darte de alta como empresario en la Seguridad Social: Necesitas un número de identificación y presentar varios modelos y documentos previo a poder realizar tu primera contratación. Si no cumples este paso, ya vamos por mal camino, ya que tu problema empieza por aquí.

2. Afiliación del trabajador a la Seguridad Social: Esto implica la obtención de un código único y vitalicio de afiliación, coincidente con su número de la Seguridad Social. Con la afiliación completada, procederemos con el alta formal. La solicitud debe presentarse al inicio de la relación laboral y puede presentarse hasta 60 días naturales antes del inicio de dicha relación (no después). Posteriormente, es crucial dar de alta al trabajador en el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), y se debe llevar a cabo en un plazo de 10 días tras la formalización del alta.

3. Si el trabajador ya fue dado de alta por primera vez, tan solo tendrás que darlo de alta en la Seguridad Social antes de su comienzo. Y, también, registrar el contrato establecido en el SEPE.

La clave es hacer las cosas con tiempo

Si tu nuevo empleado comenzará a trabajar en lunes y necesitas hacer los trámites con prontitud, aquí hay algunas opciones:

  1. Prepara los documentos con antelación: En caso extremo, antes del inicio de la jornada laboral, puedes recopilar toda la información necesaria para el alta, de modo que puedas completar el proceso rápidamente el lunes. Pero nuestro consejo es hacer las cosas con la mayor antelación posible por si hay errores que subsanar o problemas de cualquier tipo.
  1. Contrato previo: Aunque no puedas formalizar el alta, puedes tener preparado el contrato laboral con todos los detalles y condiciones. Así, el lunes solo tendrás que centrarte en los trámites administrativos.

Consecuencias de dar de alta después de empezar a trabajar

Si por alguna razón el alta no se realiza antes de que el empleado comience a trabajar, debes saber que esto se considera una infracción grave y que llevará consigo multas.Según establece la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), las multas pueden oscilar entre los 3750 euros y los 12000 euros. Si además de dicha infracción el trabajador se encuentra cobrando el paro, la multa ascenderá sustancialmente. Y ya si dicho trabajador sufre un accidente laboral sin estar dado de alta, mejor no quiera ni conocer las consecuencias.

Para evitar multas y complicaciones legales, es fundamental anticiparse en la gestión de estos trámites laborales. Si necesitas ayuda fiscal o laboral o directamente quieres que nuestro equipo se encargue de hacerlo por ti, no dudes en contactar con nosotros. En tu Asesoría en la Nube somos la gestoría online de cientos de autónomos y pymes. ¡Llámanos sin compromiso!

¡Sigue leyendo!