Cuenta corriente tributaria para autónomos: simplifica tus trámites fiscales

Hoy vamos a explicarte qué es la cuenta corriente tributaria para autónomos y cómo puedes usarla para simplificar tus trámites fiscales. Te mostraremos sus ventajas y desventajas, así como la forma en la que puedes crearla. Si estás interesado, ¡Quédate con nosotros y toma nota!

Y como siempre decimos, ante la más mínima duda o si quieres ahorrar esfuerzo, dinero, tiempo y problemas con la Administración, puedes delegar tus temas fiscales y laborales en manos de profesionales. Te recomendamos que contactes sin compromiso con una asesoría online como la nuestra.

Qué es la cuenta corriente tributaria

La cuenta corriente tributaria se ha convertido en un buen reclamo para muchos autónomos y empresas, ya que permite simplificar los trámites fiscales, permitiendo ser mucho más eficientes y centralizar la administración con Hacienda. Muchos autónomos piensan que la cuenta corriente tributaria no está pensada para ellos, pero se equivocan, ya que pueden sacarle partido sin necesidad de ser empresa.

La cuenta corriente tributaria actúa como un centralizador de movimientos fiscales. De esta forma, simplifica las acciones para cumplir con las obligaciones con Hacienda, planificando mucho mejor las acciones a realizar y permitiendo la automatización de tengas todo bajo control, menor será la probabilidad de cometer fallos o contraer deudas, y con la cuenta corriente tributaria es mucho más fácil. 

Además, un punto positivo es que no tiene costes adicionales. Como solemos decir: ¡Lo bueno, si gratis, dos veces bueno!

cuenta corriente tributaria para autónomos

Acceso a cuenta corriente tributaria

Poder darte de alta y abrir una cuenta corriente tributaria es relativamente sencillo, aunque tiene una serie de requisitos. Para empezar, debes acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, completar el formulario correspondiente y esperar la confirmación y verificación por parte de la AEAT. Una vez Hacienda compruebe que está todo en orden, se encargará automáticamente de gestionar de forma trimestral las deudas y devoluciones.

Estos son, además de no haber renunciado o excluido de esta cuenta en los últimos dos años, los requisitos más importantes que debes cumplir para poder abrir una cuenta corriente tributaria siendo autónomo:

  • Debes estar registrado en el censo de empresarios o profesionales y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y presentar autoliquidaciones de IVA y/o retenciones e ingresos a cuenta.
  • Debes estar exento de obligaciones fiscales ni tener pendiente pagos con Hacienda.
  • Debes haber presentado en el plazo estipulado las liquidaciones del Impuesto sobre Sociedades o IRPF

Ventajas y desventajas de la cuenta corriente tributaria

Podríamos resumir que la cuenta corriente tributaria tiene más ventajas que desventajas, destacando las siguientes:

  • Obtendrás un control mucho más efectivo de las transacciones que realices y podrás programar tus pagos automáticos. Estar al día con Hacienda sin apenas darte cuenta es un plus bastante grande.
  • Simplificación y centralización, con todo lo que ello conlleva. Cuantas más claras estén las cosas, mejor, sobre todo por si necesitas justificar algún proceso o pago si te solicitan información o conocer mejor tu situación tributaria.

Vale, hasta ahora todo parece tener buena pinta, pero estas son las desventajas de abrirse este tipo de cuenta:

  • Necesitas controlar el saldo de la cuenta. Obviamente, como en todas las cuentas corrientes, pero puede ser un añadido. Tienes que tener cuidado porque estar en negativo puede conllevar contraer intereses por deudas.
  • Tiene limitaciones, como por ejemplo que el dinero que puede verte de vuelta (por ejemplo, que te salga a devolver la declaración de la renta), se utilizará para la compensación con futuros pagos de impuestos.

Esperamos que te haya servido este artículo para conocer cómo funciona la cuenta corriente tributaria para autónomos. Sin duda, es el momento de que ponderes si te interesa o no para optimizar tu relación con la administración.

Y ya sabes, si tienes alguna duda o crees que necesitas un trato personalizado y contarnos tu situación, puedes llamarnos sin compromiso al 955 38 72 07 o escribirnos a info@tuasesoriaenlanube.es. En Tu Asesoría en la Nube llevamos más de una década siendo la gestoría online de cientos de autónomos y pymes. Podemos ayudarte con todos tus temas laborales y fiscales para que tu solo tengas que poner todo el foco en tu negocio. No lo pienses más y deja estos temas en manos de profesionales con años de experiencia. ¡Te esperamos!

¡Sigue leyendo!