¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador por un día en España?

¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador por un día en España?. Si estás pensando en contratar a un trabajador por un día este artículo te interesa. Si tu empresa tiene picos de trabajo estacionales o en momentos concretos puede ser beneficioso contratar a trabajadores por una jornada o por horas para cubrir la demanda adicional durante un periodo limitado de tiempo. En este artículo te mostraremos cuánto cuesta hacerlo.

Eso sí, es importante tener en cuenta que con la reciente reforma laboral, el contrato por horas ha sido restringido a ciertas situaciones muy específicas. Por ello, en caso de que te decidas por esta opción, es conveniente contar con el asesoramiento de una gestoría online como la nuestra para evitar errores con la Seguridad Social.

Diferencias de contratar por días o por horas

Contratar a un trabajador por días u horas puede parecer una opción más económica, ya que solo se paga por los días en los que se trabaja. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el coste por día aumenta considerablemente con respecto a un contrato más duradero. Por tanto, es importante que tu primera pregunta sea: ¿Durante cuánto tiempo voy a contratar al trabajador en total? Si aún así te sigue convenciendo contratar por un día, ya puedes barajar la opción de hacerlo por horas o la jornada completa.

Si comparamos ambas, podríamos decir que la contratación por horas suele ser la más conveniente. Normalmente no se necesita al trabajador todo el tiempo en su puesto, ya que se suelen contratar para unas horas muy específicas (como puede ser la cobertura de una boda, limpieza de algún lugar, etc.). De esta forma, puedes acordar con el trabajador el precio por hora y ahorrar el precio que pagarías por toda la jornada.

En caso contrario, si necesitas una presencia constante durante una jornada completa lo mejor es contratar por días, estableciendo con el trabajador un precio fijo por toda la jornada trabajada. Esto puede aplicarse en eventos que sean de más de un día de duración.

Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador por un día

Al contratar un trabajador tan solo un día tendrás que ajustarte a diferentes costes, como el salario, cotización a la Seguridad Social y otros costes derivados.

Además, debes ajustarte al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 1080 euros actualmente (Decreto 99/2023, de 14 de febrero). Eso es el mínimo, a partir de ahí el salario dependerá de la categoría del trabajador y el tipo de jornada que vayas a establecer.

Con respecto a la Seguridad Social, debes dar de alta al trabajador y cumplir con las cotizaciones correspondientes. Como norma general, esta cotización supondrá en torno al 30% del salario bruto que cobre por el trabajo a realizar. Como bien sabes, esta cotización engloba las deducciones por desempleo, formación profesional, contingencias comunes, y otros.

Costes derivados de contratar un trabajador un día

Además, existen algunos posibles costes indirectos que nos puede ocasionar este tipo de contrataciones. ¿Necesitan algún tipo de seguros de accidente para realizar el trabajo? ¿Necesitan algún tipo de formación para desempeñar su labor? ¿El trabajador aporta equipo propio o se lo facilita la empresa? Debes estudiar todas las circunstancias y hacer tus cálculos, para saber si todo ello se ajusta al presupuesto.

Por último, conviene estudiar el convenio colectivo en el que se va a acoger al trabajador, ya que puede conllevar otros costes para tu empresa. Eso sí, en ningún momento debes evitar el dar de alta al trabajador o no formalizar el contrato, ya que puedes tener problemas en caso de accidente laboral o inspección. Como se suele decir: “las cosas no pasan, hasta que pasan”.

Muchas empresas que necesitan contratar trabajadores por días u horas optan por la opción de contactar con empresas de trabajo temporal, quienes se ocupan de parte del proceso. Evidentemente, todo lo que suponga intermediación entre trabajador y empresa supondrá un coste añadido, por lo que también conviene que lo estudies con detenimiento.

De lo que no cabe duda es que para este tipo de trámites, lo mejor es contar con una asesoría online como la nuestra, que te ayude en todo el proceso y te ahorre dinero, tiempo y errores o sanciones administrativas.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre cuánto cuesta dar de alta a un trabajador por un día. En Tu Asesoría en la Nube somos la gestoría laboral y fiscal de cientos de autónomos y pymes. Puedes llamarnos sin compromiso al 955 38 72 07 o escribirnos a info@tuasesoriaenlanube.es. Tenemos las tarifas más competitivas del mercado. ¡Te esperamos!

¡Sigue leyendo!