Costes de la Seguridad Social durante una baja laboral

Como empresario con personas en plantilla a tu cargo, es importante que conozcas los gastos derivados de una baja. En caso de baja por incapacidad temporal, la Seguridad Social garantiza la protección social y asistencia a los trabajadores en diversas situaciones, pero no en todas. Además, ¿quién asume los costes de la Seguridad Social durante dicho periodo? No te preocupes, en este artículo te lo aclararemos.

Cabe recordar que una incapacidad temporal o baja de un trabajador es un derecho de los trabajadores, en el que dejan de acudir al trabajo debido a un accidente o enfermedad justificado. Pese a ello, dicho trabajador sigue cotizando.

Si tras leer este artículo te sigue preocupando la gestión laboral de tu empresa, tienes dudas concretas o prefieres delegar estos asuntos en manos de profesionales, no tardes en contactar con una asesoría online como la nuestra. Es la mejor forma de enterarte de todas las noticias laborales, así como ahorrar tiempo, dinero y problemas con la Administración.

Responsabilidades del trabajador y la empresa al pagar las cotizaciones

Tanto el trabajador como la empresa realizan aportaciones a la Seguridad Social, aunque con porcentajes y responsabilidades distintas. El trabajador cotiza mensualmente a través de las retenciones de su salario, mientras que la empresa contribuye con una parte adicional sobre la base del salario bruto del trabajador. A esto se le denomina cotizaciones por contingencias comunes y profesionales, en la cual la empresa va “pagando poco a poco” una posible baja del trabajador, ya sea por enfermedad común o por accidentes derivados del trabajo que realiza.

costes de la Seguridad Social durante una baja laboral

Tipos de bajas laborales y costes de la Seguridad Social durante una baja laboral

Existen varios tipos de bajas laborales. En cada caso, la empresa tiene diferentes responsabilidades y obligaciones respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social:

Baja por enfermedad común

En este caso, la empresa debe pagar desde el día 4 al 15 de baja del trabajador lo correspondiente al 60% de la base reguladora del mismo (que los tres primeros días de baja el trabajador no cobra nada). A partir de ahí, será la Mutua o el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) quien se haga cargo de pagar al trabajador dicho 60% de base reguladora hasta el día 20, y el 75% a partir del día 21.

Baja por contingencias profesionales

En este caso, debe ser la empresa la que abone al trabajador todo el importe correspondiente al 75% de la base reguladora de su sueldo. Eso sí, a través de la mutua que tenga contratada.

Baja por accidente laboral

Es exactamente igual que el caso anterior, con la diferencia de que el trabajador debe recibir dicho 75% de la base reguladora desde el primer día de su baja. La Seguridad Social no aportará económicamente nada.

Baja por maternidad o paternidad

En el caso de la baja por maternidad o paternidad, la empresa no asume las cotizaciones a la Seguridad Social durante este período. En su lugar, estas cotizaciones son asumidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que compensa a la empresa por el coste de las cotizaciones durante el período de baja.

Pago de cotizaciones a la Seguridad Social en periodo de baja

Aunque llegue un momento en el que parte del sueldo del trabajador lo pague la Seguridad Social o la Mutua, el trabajador sigue cotizando, y eso implica que es responsabilidad seguir pagando a la Seguridad Social la cotización del trabajador, hasta un máximo de 545 días.

Pero eso no es todo, además debe:

  1.  Retener el IRPF correspondiente y reservar el puesto de trabajo del empleado.
  2. Abonar los importes pertinentes de acuerdo al tipo de baja que se trate.

Todo ello ayuda a cubrir la baja del trabajador.

Esperamos que te haya servido este artículo para comprender quién asume los costes de la Seguridad Social durante una baja laboral. No olvides que en nuestra gestoría online estamos disponibles para ofrecerte toda la ayuda que necesites.

En Tu Asesoría en la Nube somos una gestoría online especialistas en asuntos fiscales y laborales. Contamos con la confianza de cientos de autónomos y pymes a diario, y abordamos una amplia gama de situaciones. Si tienes alguna pregunta o necesitas orientación fiscal o laboral, no dudes en comunicarte con nosotros. Puedes llamarnos al 955 38 72 07 o escribirnos a info@tuasesoriaenlanube.es ¡Estamos aquí para ayudarte!

¡Sigue leyendo!