Como ser autónomo en España en 2021

Estás pensando en trabajar por cuenta propia? ¿Llevas tiempo queriendo montar tu propio negocio? Si es así este artículo te interesa, ya que te explicaremos cómo ser autónomo en España en 2021. Repasaremos todos los requisitos que debes cumplir, tanto si eres español como si eres extranjero. También resolveremos alguna duda frecuente y te daremos un consejo extra.

Para poder ejercer como autónomo debes inscribirte en el RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos). También debes hacerlo en la Agencia Tributaria, eligiendo el epígrafe profesional que te corresponde y cumplir con todas tus obligaciones fiscales y económicas pertinentes. Pero hay más requisitos que debes saber.

Si tras leer este artículo necesitas ayuda para la gestión de tu alta como autónomo, ponte en contacto con una asesoría online. Antes de cometer cualquier error es mejor que te resuelvan todas tus dudas o que directamente gestionen los trámites necesarios para ello. De esta forma tendrás cubierta y al día toda la parte fiscal y laboral y solo tendrás que centrarte en tu negocio.

Requisitos para ser autónomo en España en 2021

Además de las respectivas altas que hemos mencionado en Hacienda y Seguridad Social, para ser autónomo en España en 2021 debes:

  • Realizar una actividad económica con la cual generes dinero por cuenta propia.
  • Que desarrolles dicha actividad económica de forma regular y que ésta sea una fuente de ingresos, ya sea principal o secundaria.
  • Que seas quien dirija el negocio a la hora de desarrollar tu actividad económica.

Una vez te inscribas y rellenes el epígrafe, selecciones la mutua que va a cubrir el riesgo por accidente de trabajo por actividad profesional y todos los datos correspondientes también tendrás que decidir cuál será tu base de cotización.

Te recordamos que si eres nuevo autónomo puedes acogerte a diferentes tipos de bonificaciones que te vendrán muy bien para comenzar durante el primer y segundo año, como por ejemplo la tarifa plana.

Te dejamos un artículo donde explicamos todo esto en profundidad.

Si vas a abrir un local físico es importante remarcar que necesitarás comunicar la apertura de dicho espacio para que sea tu lugar de trabajo en la Consejería de Trabajo y solicitar todas las licencias pertinentes al Ayuntamiento de la ciudad en la cual abrirás el local.

Cómo ser autónomo en España si eres extranjero

En primer lugar, el primer requisito indispensable es estar en una situación regular en el país ni tener antecedentes penales. Por lo demás, los requisitos son los siguientes:

  • Presentar los certificados oficiales de tus titulaciones y homologarlas en el país.
  • Necesitarás un plan de negocio donde puedas explicar los recursos que tienes y la viabilidad de tu proyecto. Justificar la inversión necesaria, empleados, etc.
  • Capital inicial para demostrar que puedes realizar una inversión que respalde tu proyecto.

También debes tramitar la solicitud de residencia temporal y de trabajo por cuenta propia mediante una solicitud y una vez hecho todos los trámites y sea aprobado por el Ministerio de Asuntos Exteriores se te expedirá un visado. Tendrás que recogerlo en el plazo de un mes y la duración será como norma general de un año.

Tras esto, tendrás de darte de alta como autónomo.

Puedes ser autónomo y trabajar por cuenta ajena

En España es legal trabajar a la misma vez por cuenta propia y ajena. A esto se le denomina pluriactividad y tiene determinadas ventajas y bonificaciones que puedes contemplar. Así podrás desarrollar tus proyectos personales o nuevas ideas mientras tienes un sustento trabajando por cuenta ajena. Si estás planteándote esta opción deberías leer este artículo.

Un consejo Extra

Si quieres agilizar muchos de estos trámites de forma telemática y sin complicaciones, nuestro consejo es que solicites un certificado digital. Con él todo son ventajas. Hemos escrito este artículo, donde te las mostramos todas, específicamente para trabajadores autónomos. Siempre se lo recomendamos a todos nuestros clientes.

Si necesitas ayuda o que directamente gestionemos todos ese papeleo por ti solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos pondremos en marcha. En Tu Asesoría en la Nube contamos con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia. Somos una gestoría online con cientos autónomos y pymes satisfechos con nuestro trabajo. ¡Consulta nuestras tarifas!