Cómo hacer la declaración de la Renta 2024 si eres autónomo

Ya se ha abierto el plazo para presentar la declaración de la Renta de la campaña del año anterior. Como hay muchas novedades, en este artículo te mostraremos cómo hacer la declaración de la Renta en 2024 si eres autónomo.

En esta ocasión tienes que estar muy bien informado, porque hay muchos autónomos que tendrán que hacerla de forma obligada. En este artículo repasaremos además el calendario para presentar la declaración de la Renta y otros detalles de relevancia.

La declaración de la Renta es una de las acciones fiscales más importantes del año, por lo que tienes que tener mucho cuidado sobre todo si eres autónomo. Por ello, si quieres delegar este proceso en manos de profesionales y evitar problemas con Hacienda, lo mejor es que la realices a través de una asesoría fiscal online como la nuestra.

Novedades de la declaración de la Renta en 2024

El nuevo sistema de cotización por tramos según el beneficio neto de los autónomos que se inició el año pasado implica la obligación de presentar la declaración de la Renta en este año 2024. No importa cuánto haya facturado, al contrario que ocurría con el anterior sistema, en el que se necesitaba un mínimo de facturación para presentar la Renta a la Agencia Tributaria.

Pero existen más novedades. Por ejemplo, este año podremos realizar correcciones en nuestra declaración de la Renta de una forma más fácil una vez la hayamos completado. El año pasado existían dos modelos diferentes a realizar según el tipo de corrección que se quisiera hacer, y este año se simplifica a uno.

Particularmente para los autónomos, aquellos que tengan planes de pensiones se podrán deducir hasta 4.250 €. Por otro lado, Los autónomos que tributan bajo el régimen de estimación directa simplificada pueden beneficiarse de una deducción adicional de 2.000 euros al año por gastos que resulten difíciles de justificar, con una tasa del 7% aplicada.

Por último, gracias a la herramienta Renta Web Open los autónomos podrán hacer una simulación y conocer cuánto deberán pagar en la declaración en términos de IRPF.

Calendario y fechas clave de la declaración de la Renta 2024

El periodo de comienzo para realizar la declaración de la Renta en este 2024 ha sido el 3 de abril. El último día en el que se podrá realizar será el 1 de julio. Como podemos ver el ejercicio comienza antes con respecto a los anteriores años y termina más tarde.

Eso sí, si quieres realizar la Renta por teléfono la cita previa se podrá solicitar a partir del 29 de abril y se comenzará a gestionar las Rentas por teléfono a partir del 7 de mayo.

En el caso de querer realizar la declaración de la Renta de forma presencial, se podrá solicitar cita previa a partir del 29 de mayo, comenzándose atender dichas citas a partir del 3 de junio. Tendremos hasta el 28 de junio de disponibilidad para pedir cita previa, tanto de forma presencial como telefónica. Recordamos que el 1 de julio es el último día para presentarla.

Desde Tu Asesoría en la Nube recomendamos realizar la telemáticamente, pero si es cierto que los autónomos que tributen por módulos y que no superen un determinado número de ingresos solo podrán acceder a realizar su declaración de la Renta por vía telefónica o presencial. Y como siempre, los autónomos que tributen por estimación directa solo podrán hacerlo a través de una cita presencial o telemáticamente.

cómo hacer la declaración de la Renta 2024

Consejos a la hora de realizarla

Siempre nos gusta darte algún consejo para que no cometas errores frecuentes a la hora de realizar tu declaración de la Renta. Por ejemplo, no contar con las deducciones que se te pueden aplicar dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas. Cada comunidad ofrece un número diferente de deducciones que es conveniente revisar por si podemos usarlo a nuestro favor.

Además de ello recomendamos no hacerle demasiado caso al borrador de la Renta, ya que posiblemente podamos añadir muchas más deducciones que nos beneficiarán. Revisa siempre todo o confía en profesionales para poder obtener las máximas deducciones posibles y aprovechar todos los elementos que tienes a tu disposición.

Esperamos que te haya servido este artículo sobre cómo hacer la declaración de la Renta del 2024 si eres autónomo. Nuestra recomendación es que confíes en profesionales en temas fiscales y laborales para realizar este tipo de acciones. La mejor forma de conocer todas las deducciones posibles dentro de tu negocio y tu actividad y no cometer errores con Hacienda es delegar este tipo de trámites en una gestoría online y centrarte íntegramente en tu negocio.

En tu asesoría en la nube llevamos más de una década siendo la gestoría laboral y fiscal de cientos de autónomos y pymes. Puedes contactar con nosotros sin compromiso llamándonos al 955 387 207 o escribiéndonos a info@tuasesoriaenlanube.es. ¡Te esperamos!

¡Sigue leyendo!