¿Cómo gestionar un atraso de pago en nómina?

Aunque a veces lo vemos solo desde un punto de vista, los atrasos en nómina son una preocupación tanto para empleadores como para empleados. A veces, puede que se pasen las fechas de pago de las nóminas, suben los salarios o se cometen errores que propician este tipo de situaciones. Por ello, hoy te vamos a explicar cómo gestionar un atraso de pago en nómina.

Si tras leer este artículo tienes alguna duda o necesitas un trato personalizado, puedes recurrir a una gestoría fiscal y laboral como la nuestra. Si quieres evitar un gran porcentaje de los motivos de atraso de pagos en las nóminas de los trabajadores contar con ayuda de profesionales es la mejor opción.

¿Qué son los Atrasos en Nómina?

Los atrasos en nómina se dan en el momento en el que un empleado no recibe su salario en la fecha acordada. Este atraso puede ser causado por diversas razones, desde errores administrativos hasta dificultades económicas de la empresa.

¿Cuánto Tiempo se Considera Atraso Salarial?

No hay un límite de tiempo estricto para definir un atraso salarial según el Estatuto de los Trabajadores, pero en términos generales, si un empleado no recibe su salario dentro del período del mes correspondiente, se considera un atraso. Las causas, como hemos comentado, pueden ser diversas. Las más frecuentes son estas:

  1. Errores en la nómina: como por ejemplo desajustes administrativos, errores de cálculo o problemas técnicos en el proceso de pago. Por ello, siempre es recomendable tener un buen programa de gestión y facturación que evite este tipo de complicaciones.
  1. Dificultades económicas de la empresa: La falta de liquidez puede ser una razón significativa. En muchas ocasiones, viene dado por la falta de pago de otros clientes que se encuentran en una mala situación económica, creando el efecto de “bola de nieve”.
  1. Otros motivos: Pueden considerarse atrasos salariales cualquier falta de dinero en la nómina. Por ejemplo, si ha cambiado el salario por el convenio colectivo, o si no se han contabilizado correctamente las horas extra.

Todos estos motivos implican que el trabajador debe recibir el ingreso, ya sea total o parcial, de la cantidad que le corresponde recibir.

Cómo calcular y pagar los atrasos en nómina

Calcular la diferencia para los atrasos implica determinar la cantidad que se debía pagar en la fecha original y la fecha en que realmente se realiza el pago. Esta debe abonarse al empleado junto con el salario actual. Por tanto, se deben abonar de forma retroactiva.

En la nómina deberá reflejar estos datos. Es importante destacar que los trabajadores que ya nos encuentren trabajando dentro de la empresa también deberán percibir todos los atrasos en nóminas.

El modelo L03: documentación necesaria

Para poder gestionar correctamente los atrasos en nómina es fundamental utilizar el modelo L03. Este documento, proporcionado por la Agencia Tributaria, permite la correcta declaración de las percepciones salariales con carácter retroactivo.

Consideraciones a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que los plazos con la Seguridad Social son diferentes a un pago de nóminas puntual. La forma de proceder dependerá de sus causas, ya sea por diferencias salariales procedentes de un cambio de convenio colectivo, consecuencias de la Orden anual de Cotización o por incrementos de salarios retroactivos.

En cuanto a la fiscalidad, se deben realizar las retenciones pertinentes. Estas cambiarán según el momento o circunstancias del trabajador. Esta retención también es diferente dependiendo de si el pago pendiente se realiza dentro del mismo ejercicio económico o uno distinto. Esto también producirá un cambio en la contabilidad.

Esperamos que te haya servido este artículo sobre cómo gestionar un atraso de pago en nómina. Como ves, algo que evitar a toda costa debido a todos los inconvenientes que plantea. Existen muchas formas de conseguir una buena y eficiente gestión de una empresa para que esta situación ni ocurra ni se repita. Una de ellas es contar con una gestoría online como la nuestra.

En Tu Asesoría en la Nube nos ocupamos de todos tus temas fiscales y laborales. De esa forma ahorrarás dinero, problemas y tiempo. Además, podrás dedicarte 100% en tu negocio. Puedes acceder a todos tus datos en cualquier momento y desde cualquier lugar. ¿Necesitas contarnos tu caso personal? Estaremos encantados de ayudarte. Tan solo tienes que llamarnos sin compromiso al 955 38 72 07 o escribiéndonos a info@tuasesoriaenlanube.com.

¡Sigue leyendo!