Índice
Si has cambiado de trabajo durante el año tienes que estar muy pendiente con Hacienda, ya que se producen algunos cambios en tus retenciones y puede que tengas que realizar modificaciones para solucionarlo. Hoy te vamos a explicar cómo afecta cambiar de trabajo en la declaración de la renta.
¿Es cierto que tener más de un pagador se paga más en la declaración de la renta? ¿Cuánto es el mínimo que se debe ganar para realizar la declaración? ¿Es obligatorio presentarla si has cambiado de trabajo? ¿Se puede solicitar una mayor retención a la empresa pagadora?
Si te falta la respuesta a algunas de estas preguntas, quédate con nosotros y te contamos todos los detalles. Y, por supuesto, si tienes la más mínima duda sobre temas fiscales o laborales contacta con una asesoría online como la nuestra. Si no quieres sustos en tu declaración de la renta y quieres ahorrar tiempo y dinero, ponte siempre en manos de profesionales.
Retenciones de IRPF en la nómina
El salario que se acuerda en el contrato no coincide exactamente con lo que recibimos en nuestra cuenta bancaria. Esto es así porque existen retenciones en el sueldo, como pueden ser los pagos a la Seguridad Social y las contribuciones fiscales. Por ello diferenciamos entre el sueldo bruto (previo a dichas retenciones) y sueldo neto (lo que queda tras quitarlas de nuestro sueldo).
Si permaneces en la misma empresa durante todo el año, generalmente esta cantidad está bien ajustada. Pero si cambias de empleo esto puede variar, puesto que la empresa que te contrata retiene menos porcentaje que la anterior. La raíz de este problema suele encontrarse en el hecho de que el segundo pagador tiende a aplicar las retenciones como si fuese el único pagador a lo largo de todo el año. De esta manera, se ignora por completo los ingresos provenientes de otros pagadores y, como consecuencia, se traduce en una retención con un porcentaje menor al que realmente debería ser. No importa que les haya cumplimentado y entregado el modelo 145.
Por tanto, cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta puede que sea necesario que tengas que pagar la diferencia. Para evitar este posible sobresalto, siempre es recomendable comunicarte con tu nuevo empleador y solicitar que te retengan como si hubieras trabajado todo el año. De esa forma, compensarás la balanza con Hacienda y no tendrás que abonar altas cantidades al hacer tu declaración.
Esto lleva a la siguiente pregunta: ¿Hay que presentar obligatoriamente la declaración habiendo tenido dos pagadores dentro del ejercicio? Cuando se tiene un pagador no es necesario realizar la declaración, a menos que se haya ganado más de 22.000 euros. Pese a ello, siempre es conveniente realizar el borrador por si nos sale a devolver. Sin embargo, esta cifra se reduce a 12.653 euros en el caso de haber tenido dos pagadores y haber percibido del segundo pagador al menos 1.500 euros en el año.
¿Pago más en la declaración de la renta si cambio de trabajo?
No, no es del todo así, aunque lo pueda parecer. Todo ello se debe al desajuste anteriormente comentado que se produce con el cambio de trabajo, y la reducción de retenciones que te aplican en la empresa en la que vas a trabajar. Ten en cuenta que el IRPF se paga por ingresos obtenidos, no por cambiar de trabajo. Lo que ocurre es que se tributa diferente y genera cambios. Es decir, que pase lo que pase vas a pagar el mismo IRPF y las mismas retenciones.
¿Cuánto porcentaje debo establecer de retención?
Es la pregunta del millón. Lo ideal es consultarlo con una asesoría online, pero para que te hagas una idea siempre puedes hacer una estimación en diferentes calculadoras de sueldo. Te recomendamos la de la propia Agencia Tributaria.
Si todos estos temas laborales o fiscales se te hacen cuesta arriba y crees que necesitas ayuda, recuerda que no estás solo. Deja tus asuntos en manos de expertos y ahorra tiempo y dinero en el proceso. En Tu Asesoría en la Nube tu tranquilidad es nuestra prioridad. Si tienes preguntas o necesitas orientación en cualquier aspecto relacionado con tus impuestos no dudes en ponerte en contacto nosotros. ¡Te esperamos!