autónomo en españa y sus comunidaes

Categorías de autónomo en España y sus comunidades autónomas

Share

Categorías de autónomo en España y sus comunidades autónomas

 

Categorías de autónomo en España y sus comunidades autónomas. La Agencia Tributaria española hace una amplia distinción entre comerciantes individuales ( empresarios individuales) y profesionales independientes ( profesionales autónomos). La distinción es importante cuando se trata del sistema de ” retención ” del impuesto a la renta anticipado.

Categorías autónomo

La Oficina de Seguridad Social española y la Agencia Tributaria. Requieren que los solicitantes de registro se coloquen en una categoría detallada de autónomo al registrarse. Cada categoría describe un tipo de trabajo, profesión o actividad comercial y tiene un número de código.

Autónomo en España y comunidades

En realidad, hay dos listas de actividades económicas con diferentes números de código. La oficina de seguridad social utiliza la lista CNAE emitida por el Instituto Nacional de Estadísticos (INE):

La Agencia Tributaria usa las categorías de actividad y los códigos establecidos para el impuesto comercial IAE ( Impuesto sobre Actividades Económicas ).

Alternativas al autónomo en España

La mayoría de las personas que comienzan una pequeña empresa o que se instalan en la práctica privada optan por ir de manera autónoma porque es la manera más rápida, simple y económica de registrar una empresa. La alternativa más común es la sociedad anónima (“Sociedad Limitada” o SL).

Una alternativa menos común es un “CB” o “C omunidad de Bienes ” que es similar legalmente a autonomo pero es una sociedad de más de un individuo. Al igual que el autonomo, el CB no es una entidad legal separada de los participantes, es decir, los propietarios son totalmente responsables de sus deudas.