Cambiar de asesoría fiscal y laboral en 2024: documentación necesaria

Si te estás planteando cambiar de asesoría fiscal y laboral en 2024 por el motivo que sea, este artículo te interesa. Puede que ya no estés contento con el trabajo realizado por tu gestoría actual, o bien has pensado que es mejor contar con una asesoría fiscal y laboral online para obtener una mayor comodidad y ahorrarte dinero.

Sea cuales sean tus motivos, sí que debes conocer los procesos necesarios para poder realizar un buen cambio de gestor, ya que esto puede ahorrarte futuros problemas e imprevistos. Quédate y te mostraremos cómo cambiar de asesoría fiscal y laboral, tanto si eres empresa como autónomo. También repasaremos la documentación que necesitarás pedir para tu traspaso. Es tu derecho reclamar tu propia documentación, así como el de la empresa contratada de facilitarte todo el proceso.

Si tras leer este artículo tienes alguna duda o prefieres delegar este procedimiento en manos de profesionales, puedes contactar con nosotros y despreocuparte de todo. ¡Vamos a ello!

El mejor momento para cambiar de gestoría

Vamos a comenzar por este punto para hacer las cosas lo mejor posible. De todos modos, si estás desconforme con tu asesoría actual y no hacen bien su trabajo, no dudes en hacerlo cuanto antes.

El arranque de un nuevo año no solo marca el inicio de nuevos propósitos personales, sino también el comienzo de un nuevo ejercicio fiscal y contable para tu negocio. Este periodo es opción ideal para realizar cambio de asesoría. Iniciar y cerrar el ejercicio fiscal con el mismo asesor proporciona continuidad y coherencia dentro de las cuentas de tu negocio. Lo mismo sucede con los cambios laborales.

Problemas al cambiar de asesoría fiscal y laboral

En principio, no existen más allá de lo comentado, o que la asesoría no quiera facilitarte tu documentación personal. Hay que tener muy presente que la documentación fiscal y contable generada por una asesoría pertenece al cliente, y que solo en contadas ocasiones puede existir una negativa a proporcionársela. Por ejemplo, si debes dinero a la asesoría por alguna mensualidad podrían retener tus datos. Retener documentación de forma injustificada se considera una falta grave y puede ser demostrada fácilmente en un tribunal, lo que podría resultar en una indemnización por daños y perjuicios si se justifica.

En el proceso de cambio de asesoría, una vez el cliente notifica su decisión y solicita la transferencia de documentos clave, se revisan las obligaciones contractuales con la asesoría actual y se presenta una solicitud formal para la transferencia de datos. Ambas asesorías acuerdan los detalles logísticos, y la asesoría actual prepara la documentación para poder almacenarla y comprobar los datos.

Documentación necesaria al cambiar de asesoría fiscal y laboral

Ya sea que seas autónomo o tengas una sociedad mercantil, la correcta gestión de la documentación es crucial para asegurar el cumplimiento legal y fiscal de tu actividad. Aquí te proporcionamos una guía completa de la documentación necesaria para ambos casos:

Documentación para autónomos

  1. Documentación General:
    • Modelos 036 o 037 (Censales): Alta, bajas y modificaciones.
    • Altas en Seguridad Social y variaciones bajas.
    • Alta de Cuenta de Cotización si tienes personal.
    • Contratos de trabajo si tienes empleados.
  1. Año Actual:
    • Facturas Emitidas y Recibidas.
    • Otros gastos aplicables.
    • Modelos presentados
    • Libros registro de ventas, compras, gastos, bienes de inversión, y registro de provisión de fondos y suplidos (si aplica) del periodo actual.
  1. Años Anteriores (para conservación):
    • Conservar declaraciones y liquidaciones de impuestos.
    • Libros de registro solicitados para el año actual de años anteriores (se deben guardar por 6 años según el Código de Comercio).

Documentación para una sociedad mercantil:

  1. Documentación General:
    • Escrituras, Estatutos, y contratos mercantiles
    • Modelos 036 (Censales): Alta, bajas y modificaciones.
    • CIF.
    • Altas en Seguridad Social
    • En caso de tener personal a cargo: Alta de Cuenta de Cotización
    • Contratos de trabajo si tienes empleados.
  2. Año Actual:
    • Facturas Emitidas y Recibidas si aplica.
    • Otros gastos aplicables.
    • Modelos presentados según corresponda (111, 115, 200, 303…).
    • Libro Diario, Libro Facturas Emitidas, Libro Facturas Recibidas, Mayores del periodo actual.
  3. Años Anteriores (para conservación):
    • Conservar declaraciones y liquidaciones de impuestos.
    • Libros contables y cuentas anuales legalizados y depositados en el registro mercantil.
    • Según el Código de Comercio, conservar por 6 años.
    • Guardar por 18 años si has tenido deducciones en el impuesto de Sociedades (por ejemplo, de I+D o IT), o si has tenido bases imponibles negativas.

Eso es todo lo que necesitas saber para cambiar de asesoría fiscal y laboral en 2024 y la documentación necesaria. Si tienes alguna duda o quieres dar el paso y contar con nuestra asesoría fiscal y laboral online, puedes llamarnos sin compromiso al 955 38 72 07 o escribirnos a info@tuasesoriaenlanube.es. ¡Te esperamos!

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