Cómo calcular tu cuota de autónomo y tramos existentes en 2024

Si quieres emprender o ya tienes un negocio pero te preguntas cómo calcular tu cuota de autónomo y tramos existentes en 2024, estás en el lugar indicado. Hoy te vamos a ayudar a entender el sistema de cotización establecido y repasaremos los diferentes tramos y cuotas existentes.

Como siempre remarcamos, si tras leer esta información tienes alguna duda o prefieres delegar estos temas fiscales y laborales en manos de profesionales, no dudes en contactar con una asesoría online como la nuestra. Es la mejor forma de ahorrar tiempo, dinero, y posibles problemas con la Administración.

Cuotas por tramos para autónomos en 2024

Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2023 la cotización para los autónomos se rige por sus ingresos reales. Lo que implica que haya que realizar una estimación de ingresos anuales. Esta estimación es obligatoria tanto para autónomos como para empresas.

La previsión de ingresos realizada se enmarcará dentro de 15 tramos diferentes de cotización, que se establecen desde un mínimo de 230 euros mensuales hasta un máximo de 500 euros, según los ingresos.

Como bien puedes pensar, es complicado saber el rendimiento neto de un negocio, por lo que se establece la posibilidad de cambiar el tramo hasta un total de seis veces al año. De esta forma, tanto autónomos como empresas podrán adaptarse mejor a las variaciones de ingresos que puedan obtener durante el año.

También cabe destacar que desde 2023, hay un impuesto adicional que impacta a los autónomos y está incorporado en la cuota. Este es el Mecanismo de Equiparación Intergeneracional, conocido como MEI. Es un impuesto progresivo, por lo que se te cobrará una cifra superior a la que se muestra en las tablas establecidas en los tramos que comentaremos a continuación. Para este 2024, será del 0,70%, e irá subiendo cada año un 0,1% hasta el 2029.

Cambios en la cuota de autónomo en 2024

Con respecto al 2023, año de la implantación de las cuotas por tramos, las tarifas sufren modificaciones. Muchos autónomos no vieron modificación alguna en su cuota, pero sí es cierto que tanto los que ganan menos dinero como los que tienen un alto volumen de facturación sí que vieron cambios más abruptos, plasmado en beneficios económicos para los primeros y en mayor pago para los segundos.

En este 2024, se repite el patrón, aunque las tarifas se ven modificadas con respecto al año anterior. Podemos ver cómo la cuota mínima, que está pensada para autónomos que tienen unos ingresos netos menores a 670 euros (base mínima de 735euros), pagarán una cuantía de de 225 euros mensuales. De otro modo, aquellos que superan los 6000 euros, tendrán que pagar 530 euros de cuota mensual (frente a los 500 euros del año pasado).

Mirándolo con perspectiva de años anteriores supone un ahorro considerable con respecto a 2022 (previo a la cuota por tramos) para los autónomos con menos ingresos de casi 700 euros anuales. Mientras que los autónomos que más dinero ingresan pagarían casi 3000 euros más al año en sus cuotas. En medio de todo ello, se encuentran todos los demás tramos que abarcan todo el espectro de ingresos reales.

Si intentamos establecer un punto de inflexión en la tabla, podríamos decir que, con respecto al año pasado, aquellos autónomos que no superan los 1300 euros de beneficio se verán beneficiados de la cuota por tramos. Los que apenas se verán afectados por ello serán los que ganen hasta 1700 euros. A partir de dicha cifra, las cuotas comienzan a subir poco a poco.

La previsión para el 2025 es una repetición del patrón establecido, donde los autónomos con menos ingresos pagarán 200 euros de cuota, mientras que los que más beneficio neto tienen pagarán 590 euros.

Cómo saber en qué tramo de cuota de autónomo debes estar

Como hemos comentado, el tramo de la cuota de autónomo viene definido por los ingresos netos, no por el volumen de facturación. Por tanto, son los ingresos obtenidos menos todos los gastos deducibles anuales. Cuando extraigas dicha cifra, debes dividirla entre los 12 meses del año y el resultado será el rendimiento neto mensual.

Es importante destacar que, ante la dificultad de obtener un rendimiento neto exacto, puedes aplicarte un 7% de gastos que sean de difícil justificación si eres autónomo (aplicable en un 3% en caso de autónomos societarios).

Esperamos que te haya servido este artículo para conocer cómo calcular tu cuota de autónomo y tramos existentes en 2024. Si tienes alguna duda o quieres delegar estos temas fiscales y laborales puedes contactar con nosotros sin compromiso. En Tu Asesoría en la Nube somos la gestoría online de cientos de autónomos y pymes. Llámanos sin compromiso. ¡Te esperamos!

¡Sigue leyendo!