Bonificaciones y subvenciones para la contratación de personal

Si eres autónomo y quieres aumentar tu plantilla de empleados, quédate en este artículo porque vamos a repasar aquellas bonificaciones y subvenciones para la contratación de personal de las que puedes beneficiarte. ¿Sabías que una subvención no es lo mismo que una bonificación? ¿Sabes cuáles son las ayudas que tienes a tu disposición dentro de tu comunidad autónoma? ¡Quédate y toma nota!

Si tras leer este artículo tienes alguna duda o piensas que necesitas asesoramiento laboral o fiscal, no dudes en contactar con una gestoría online como la nuestra. Así también podrás estar informado en todo momento de las ayudas y subvenciones a las que te puedes acoger según las necesidades de tu negocio.

Qué es una subvención

Las subvenciones son ayudas económicas proporcionadas por organismos públicos o privados, destinadas a fomentar actividades empresariales o proyectos que se presenten. En este caso, la subvención estaría destinada a la creación de empleo. Para ello, hay que cumplir unos requisitos específicos y plazos concretos. En muchas ocasiones, requiere también la entrega de informes de evolución y la demostración de que se ha llevado a cabo y ha cumplido los objetivos establecidos para su concesión. Las subvenciones, una vez aprobadas, no tienen que devolverse.

Las subvenciones para la contratación de personal se deben consultar en la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es importante estar informado de los movimientos que suceden en dicha página, debido a que los plazos suelen ser cortos y cambiantes. Muchas de ellas las hemos comentado en artículos anteriores, como por ejemplo la subvención que se puede percibir Incapacidad Temporal. También existen subvenciones autonómicas.

Qué es una Bonificación

Una bonificación es una reducción en la cotización a la Seguridad Social, pensada aliviar la carga económica de un negocio. En este caso, se promueve la contratación de empleados a través de la regulación y disminución de porcentajes de pagos a la Administración.

Tipos de bonificaciones y subvenciones para fomentar la contratación

Existen diferentes ayudas a la contratación. Las que más se suelen bonificar son aquellas orientadas a la inclusión de personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, cambiar el contrato de tus trabajadores a indefinidos, conciliación, mantenimiento del empleo, e incluso contratos a trabajadores que proceden de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Si hablamos de subvenciones, las podríamos dividir entre públicas y privadas, dentro de las cuales se pueden destacar algunos programas y proyectos ofertados por el estado. Las cantidades pueden variar dependiendo de los presupuestos anuales y del tipo de subvención. Es importante conocer las diferentes acciones que se llevan a cabo desde los diferentes organismos y empresas, con líneas de ayudas muy beneficiosas para las empresas a nivel económico.

Subvenciones por comunidad autónoma

Siempre solemos empezar por la Junta de Andalucía, en la cual existen subvenciones para la contratación con el fin de que los autónomos y autónomas puedan buscar un sustituto para su ausencia en el negocio, ya sea por permiso de maternidad y paternidad como por riesgo en el embarazo. La cuantía de la ayuda dependerá del motivo, el tipo de persona contratada y del contrato.

En Extremadura se favorece la ayuda a la contratación de personas en riesgo de inserción laboral, así como con discapacidad.

En Castilla y León se promueve una ayuda para los autónomos que mantengan a sus empleados dentro del puesto de trabajo.

En Canarias, se subvencionan a las empresas que contraten a personas que son desempleadas de larga duración. La cuantía es mayor si se realizan contratos indefinidos.

En definitiva, entre las ayudas estatales, autonómicas y de iniciativa privada, los autónomos y pymes pueden tener más facilidades a la hora de hacer frente el sueldo de un trabajador. Sin duda, un motivo de peso para contemplar el incorporar nuevas personas al negocio.

Esperamos haberte ayudado comentándote las bonificaciones y subvenciones para la contratación de personal y hayas entendido la diferencia entre ambas. Si necesitas ayuda personalizada o tienes alguna duda puedes contactar con nosotros sin compromiso. En Tu Asesoría en la Nube no solo te ayudamos a asesorarte y gestionar todo lo relacionado con temas laborales y fiscales, sino que también te comentamos las ayudas que van saliendo a las que puedes acogerte. Puedes llamarnos al 955 38 72 07 o escribirnos a info@tuasesoriaenlanube.es. ¡Te esperamos!

¡Sigue leyendo!