¿Cómo ser autónomo y nómada digital en 2024?

En el creciente panorama laboral digital de hoy en día, cada vez más personas están optando por el estilo de vida de los nómadas digitales. Esta tendencia ha ganado popularidad entre aquellos que desean trabajar de forma remota mientras viajan por el mundo. Pero, ¿Cómo puedes convertirte en un autónomo y nómada digital en 2024. Aquí te lo explicamos todo.

Ser nómada digital sin duda va muy asociado a lo virtual, a lo deslocalizado. En este caso, si eres uno de ellos o quieres emprender de esta forma, la mejor manera de llevar tus temas fiscales y laborales al día es contando con una asesoría online como la nuestra. Siempre es bueno tener a un equipo de profesionales que te resuelvan todas tus dudas.

Qué es un nómada digital

Un nómada digital es alguien que desarrolla su actividad económica de forma remota y viajar mientras lo hace. Este estilo de vida ofrece la libertad de explorar el mundo mientras se trabaja.

¿Puedes conseguir un ordenador portátil, conexión a internet, almacenamiento en la nube o disco duro y acceso a una toma de electricidad? Enhorabuena, ya puedes trabajar como nómada digital.

Un nómada digital tiene normalmente un perfil muy marcado. Suelen ser personas que trabajan como freelance, es decir, vende productos o servicios por cuenta propia y de forma online. Otro caso puede ser el trabajar por cuenta ajena para una empresa, pero normalmente es menos probable.

Qué ocurre con los impuestos siendo nómada digital

Hasta ahora, esta explicación ha sido muy bonita, pero uno de los aspectos más importantes a considerar al convertirse en un nómada digital es la cuestión de los impuestos. La tributación puede variar dependiendo de tu lugar de nacimiento, residencia actual o desde donde provienen tus ingresos. Es por ello que tienes que pensarlo bien antes de establecer tu residencia fiscal, ya que cada país tiene sus propias particularidades fiscales.

En el caso que decidas establecer España como tu lugar de residencia, debes vivir dentro del país al menos 183 días y tener tu centro de actividad económica en el país. En el caso de que tomes esa decisión, toda tu facturación deberá regirse por los impuestos españoles, independientemente de dónde provengan los ingresos. En este caso, deberás acogerte al Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) español. También deberás atender a tus obligaciones fiscales cumplimentando los modelos correspondientes de IVA trimestral y anual, así como realizar la declaración de la Renta.

En España, la figura del nómada digital se ha regulado recientemente con la nueva Ley de Startups, que aborda los aspectos relacionados con la tributación y que proporciona algunos incentivos fiscales. Además, tendrás la opción de acogerte a un régimen especial aplicable a los trabajadores, profesionales y emprendedores desplazados a España, siempre que cumplas con los requisitos legales.

Cómo hacerse nómada digital

Si te ha gustado la idea de ser nómada digital pero no sabes por dónde empezar, te mostramos una lista de trabajos para comenzar a trabajar de esta forma:

  • Programación informática y desarrollo web.
  • Marketing y consultoría online
  • Copywriting
  • Fotógrafo o diseñador
  • Ecommerce

Para desarrollar estos trabajos,algunas herramientas esenciales pueden ser aplicaciones de gestión del tiempo, plataformas de trabajo remoto y servicios de almacenamiento en la nube. Y, por supuesto, tener un software de facturación online siempre te vendrá bien.

Como consejo previo, te recomendamos planificar meticulosamente la transición a nómada digital. Y esto no solo es a nivel personal, sino a nivel laboral, ya que deberás crear una buena una cartera de clientes online y establecer una red de contactos profesional trabajar de forma remota.

Esperamos que te haya servido este artículo para conocer cómo ser autónomo y nómada digital en 2024. Como puedes ver, tiene muchas ventajas y es bastante factible en los tiempos que corren. Sin embargo, es importante comprender los aspectos legales y fiscales de este estilo de vida.

Si estás considerando dar el salto al mundo de los nómadas digitales, no dudes en delegar los temas fiscales y laborales en manos de profesionales.

En Tu Asesoría en la Nube, estamos aquí para ayudarte en este tipo de decisiones, ofreciéndote la mejor opción para tu negocio o proyecto. Nosotros nos encargamos de toda la gestión fiscal y laboral de tu negocio, asegurándonos de que no tengas ningún problema con la Administración. No dudes en contactarnos al 955 38 72 07 o escribirnos a info@tuasesoriaenlanube.com. ¡Estamos aquí para ayudarte!

¡Sigue leyendo!