Aprende a calcular la base imponible de tus facturas de autónomo

calcular la base imponible de tus facturas

Aprende a calcular la base imponible de tus facturas de autónomo. Tener una organización óptima de las facturas que se manejan en una empresa es crucial para mantener un buen funcionamiento y salud financiera.

Todos los autónomos deben llevar un registro de las compras que realizan con sus proveedores. De esta forma  podrán presentar al final de cada trimestre o al final del año el resumen de todas sus gestiones para saber si el IVA les sale a devolver o a pagar. 

Para esto es necesario saber todos los datos que vamos a necesitar de las facturas. En este caso la base imponible es muy importante ya que se define como el coste de una factura sin contar con los impuestos. 

Dado que la base imponible es la cantidad a pagar sin tener en  cuenta el IVA. Para conseguir este dato de la base imponible de una factura tan sólo hay que dividir el total de la factura por 1.21 en el caso de que el IVA aplicado a la misma sea del 21%. De esta forma se estaría calculando la base imponible. En el caso de querer saber qué cantidad exacta se está pagando de IVA habría que restar a la factura total la cantidad que hemos obtenido de la base imponible, dando como resultado el IVA. 

Es importante tener al día las facturas para poder presentarlas en la fecha que marca la ley. Para ello muchas empresas optan por contratar a un contable. Aunque también es muy buena opción contratar los servicios de una gestoría online para autónomos y freelance que les lleve todas estas gestiones de forma eficaz. Pero en otros casos son los mismos dueños de las empresas los que desean gestionar estos papeles. 

Para facilitar el trabajo de obtener la base imponible y el IVA de cada factura que irá en el libro de registro. Una opción bastante buena y que cada día más empresas optan por elegir es conseguir un programa de facturación. En el mercado puedes encontrar muchos programas informáticos que te ayuden a llevar la contabilidad de todas las facturas que entran en tu empresa. No importa que tengas conocimientos informáticos o seas un experto contable. Estos programas se diseñan para un funcionamiento sencillo que todo el mundo pueda entender y manejar. 

Es muy probable que al principio no conozcas muy bien los parámetros usados en el programa. Pero con un poco de práctica conseguirás obtener la base imponible de forma rápida y eficaz sin ayuda de nadie, de esta forma aprenderás más acerca de todos los movimientos que están sucediendo en tu empresa.

Para tener la contabilidad siempre al día y de forma correcta, ponte en contacto con nuestro equipo.

2 comentarios de “Aprende a calcular la base imponible de tus facturas de autónomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×