¿le sirve el Coaching a un autónomo?

Share

Si tenemos en cuenta que el Coaching es un método que entrena a una persona para conseguir metas o desarrollar habilidades, rotundamente si. El autónomo de hoy en día se enfrenta a los siguientes problemas:

  1. Problemas personales.
    Si! lo que lees! el autónomo es humano! y puede tener problemas personales, familiares, que hagan descender su productividad o su concentración en su día a día de trabajo.
  2. Problemas financieros.
    Al igual que las grandes empresas, tiene impagos, meses con menor entrada de negocio, préstamos que vencen incluso trabajadores a su cargo a los que pagar a final de mes, y por supuesto tiene que atender a su propia ganancia. Es probable que tenga que renegociar deudas o pagos a proveedores. Una empresa es una empresa tenga el tamaño que tenga.
  3. Problemas de organización y gestión.
    El autónomo tiene que gestionar su negocio, …. y de que manera, en la mayoría de los casos es el responsable de atención al cliente, contable, director financiero, técnico de mantenimiento, responsable de recursos humanos, comercial, y sobre todo el que produce en su negocio. Si esto es un problema para cualquiera, para el “Dios Autónomo” también.
  4. Falta de clientes.
    En el momento económico de crisis actual a todos nos cuesta no solo crecer, ya nos damos con un canto en los dientes si nos mantenemos. A quien no se le marcha un cliente porque cierra en los casos de negocios B2B, o si vendes al público porque ha encontrado mejor precio en tu competencia, o porque quizá no tuviste un buen día.
  5. Falta de tiempo.
    Nuestra asignatura pendiente, la gestión del tiempo, si buscamos en google “gestión del tiempo” solo nos aparecen 790.000 resultados de un golpe. Si el autónomo se gestiona mejor podrá atender a más clientes o simplemente podrá buscar tiempo para si mismo.

Le pregunto a Lola García, Psicóloga, especializada en personas, desarrollo y transformación personal y profesional. Coach ejecutiva y de equipos certificada, de CONZIENTEMENTE sobre lo que puede hacer una profesional como ella por un autónomo, emprendedor o freelance. Su respuesta fue la siguiente:

“El coaching puede ayudarte como profesional autónomo a entrenar tu liderazgo ante los negocios y ante diferentes aspectos de tu vida. Para conseguir el éxito en tu empresa, una coach te ayudará a definir los objetivos concretos y realistas que te llevaran a conseguir las metas que previamente te has propuesto. En ese camino, la coach te acompañará para que amplíes la mirada y tomes conciencia de las diferentes opciones que tienes para actuar ante lo que ocurre, teniendo en cuenta, los recursos, habilidades, talentos y actitudes con los que cuentas actualmente que harán que te impulse en la consecución de tu propósito. Además, te podrá dar claves para que puedas evaluar tu rendimiento y así poder redireccionarlo cuando sea necesario y así conseguir lo que te propones.”

Pues bien, el Coaching te puede ayudar con todo esto, desde el presente hacia el futuro te ayuda a construir una visión que te impulsa a cambiar algo de ti. El Coach será un espejo para ti, alguien que te ayudará a descubrir y a desarrollar desde tu interior lo que necesitas para que cambies.

Redactor 1