Hacienda va ganando el partido contra el fraude

Share

Un 27 % incrementa sus resultados contra el fraude alcanzando la cifra de 15.664 millones. Estas cifras suponen todo un récord en la historia de la lucha contra el defraudador. Importante destacar que aunque  se consolida la recuperación económica, según fuentes de Moncloa, todavía los ejercicios sujetos a comprobación son, en parte, años con bases imponibles agregadas en disminución.

El pasado año, el importe total liquidado por los órganos de inspección ha crecido muy sensiblemente, casi un 43%, hasta alcanzar los 7.129,2 millones de euros. En este resultado tiene gran relevancia la deuda liquidada por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, 3.142,3 millones de euros, que representa un 44% del importe total liquidado.

Paralelamente, en 2015 la Agencia Tributaria ha seguido reforzando su actividad inspectora, impulsando un total de 107.580 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 8% más que en el ejercicio anterior y un 46% más que en 2011.

Atendiendo a los distintos ámbitos de control, destacan por su incremento las actuaciones inspectoras de control de devoluciones (+11%) y las de requerimientos y actuaciones de información (+16%), que se suman a otras áreas que ya se vienen impulsando en años anteriores y que se han seguido reforzando en 2015, como el sector de profesionales, con un incremento de inspecciones del 16%, y el de  sociedades y socios (+10%).

A estos datos ofrecidos por Moncloa les sigue, entendamos a modo de advertencia el trabajo realizado en la lucha contra la economía sumergida y contra los “falsos insolventes”. Toda una advertencia de que el lema “hacienda somos todos” se podrá transformar en “hacienda lo va a ver todo”.

Redactor 1