Eres autónomo y te han invitado a un networking

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Este Post está dirigido a los autónomos implicados en redes sociales o a los que se encuentran en ellas como medio empresarial. ¿A quien no han invitado a un Networking a través de Facebook, Linkedin o Twitter?.

En definitiva, el Networking es una forma que puede ser interesante si tu negocio se basa en ventas B2B. En un solo acontecimiento te puedes encontrar con muchos de tus clientes potenciales cara a cara. Tienes la oportunidad de al menos establecer ese primer contacto a veces negado por email, redes sociales o incluso telefónico.

Pero ¿qué debes hacer ahora que te han invitado? ¿Comprarte un traje chulo para ir con buena imagen?. ¿Renovar esa corbata con la que llevas tiempo pareciendo en tus eventos importantes? ¿Peluquería?¿rayos uva?. ERROR! Te enumero una lista de las 10 cosas más importantes que debes hacer:

1.- Inscríbete y preséntate a todos, añádelos en las redes sociales

Es un paso importante por dos motivos, para vender y dos, para recibir ofertas. Pues si, hay que ser receptivo, si se trata de eso, todos vamos a lo mismo, yo creo que hay que facilitar y que el prójimo te facilite. Presentándote y añadiendo a los invitados a tus redes ya te estás dejando ver, tu nombre y tu marca va sonando y cuando llegue el momento de verte con las personas que van a participar ya te empiezan a ubicar. Te recibirán mejor que si te ven por primera vez, ¿o atenderías a un extraño que te para en medio de la calle para venderte no se que, que ni te enteras y ni te quieres enterar?. El porcentaje de éxito en las ventas aumenta cuando la marca o el vendedor ya es alguien conocido.

2.- Ya puedes ir empezando a hacerte una lista de los asistentes

Yo para esto utilizo un CRM para ir creando el directorio a trabajar, con el que hemos empezado a trabajar en nuestra gestoría online. Voy añadiendo a las personas e informando en cada ficha a la empresa a la que pertenece, sector, posibles necesidades que podamos cubrir, perfiles sociales y características que podemos extraer de estos. En estos perfiles sociales podemos incluso encontrar teléfonos, emails, direcciones, oficinas si tienen varias. En definitiva datos muy importantes para nuestra tarea de ventas.

3.- Estudia los participantes

Una vez creado nuestro directorio del evento, podemos tener hasta 25 posibles clientes potenciales a los que atender en el mismo. En esta tarea tenemos que ser minuciosos estudiando la información del paso anterior, aquí es donde decidimos que vender, como y a quien. ¿Sabes quien es tu cliente objetivo? es un dato importante, si tu empresa no tiene claro a quien debe vender mejor que solicite un análisis de consultoría para resolver tal paradigma antes de que el paradigma acabe con tu empresa.

4.- Elige con quien intercambiar tarjetas de visita y con quién entablar conversación

Si hemos identificado a 25 potenciales, está claro que no vamos a poder entretenernos con todos ellos, debemos seleccionar para ofrecer una imagen interesante así como conversación agradable e inspiradora, es decir, si eres un “peñazo” que atacas, no dejas ni hablar y casi ni te despides ¿qué imagen guardarán de ti?.

5.- Si identificas competencia, piensa como diferenciarte

Lo más normal en un evento con tanta gente es que puedas identificar hasta la competencia, está en todos lados, ¿no la vas a encontrar ahí?, pues no te apures, está preparado, ya lo sabes, no valen los nervios ni el desánimo, partimos del principio de que

6.- Una vez finalizado el evento completa información complementaria que hayas podido ampliar

Seguro que te has quedado con algún dato importante, o has identificado feeling con alguno de los que has compartido Networking. No debes tardar mucho en hacerlo, teniendo en cuenta que no has ido apuntando todo en tu block de notas o smartphone, si no lo haces pronto se te puede olvidar, y puedes perder información fundamental, hazte un borrador rápido.

7.- Llama

Nos damos un par de días y empezamos a llamar para ofrecer en firme nuestro producto o servicio. Nos identificamos, hacemos recordar donde nos conocimos, de lo que hablamos y reforzamos el porque necesitan nuestro producto o servicio y porque no deben perder la oportunidad de contratarlo ya. Si el interés es total, quedamos en enviarle presupuesto y en llamar para confirmar que lo han recibido, posteriormente llamamos para cerrar la venta.

8.- Véndele hasta 5 veces tu producto o servicio

¿Te han dicho que no? tienes que saber que a partir de la quinta llamada el éxito de tu negociación aumenta en un porcentaje brutal, eso si, cuando un no es un no, debes comprenderlo, intenta al menos quedar en hablar en un futuro por si acaso cambian las cosas.

9.- Vende

Sigue vendiendo, repasa la lista al completo y no te dejes ni uno, si no te cogen el teléfono insiste, puedes probar con el email, hay personas que funcionan mejor así que con una llamada.

10.- Y vende

¿me permites una pregunta? ¿tu para que has montado tu negocio? para vender supongo, ¿no?. Pues solo te falta eso, a las ventas realizadas o a las negativas, solicita te pasen contacto de algún compañero o colega que quizá pueda estar interesado en lo que vendes, si ampliamos el circulo podemos pasar de 25 potenciales clientes a quizá 30 ó 35.

Redactor 1